La destrucción de Cholula por Antonio de Solís

9 de junio de 2024

Libro electrónico gratis:<br>Calderón de la Barca La vida es sueño
Libro electrónico gratis:
Calderón de la Barca
La vida es sueño
Libro electrónico gratis:<br>Manuel Payno El fistol del diablo
Libro electrónico gratis:
Manuel Payno
El fistol del diablo
Libro electrónico gratis:<br>Jenofonte La expedicion de los diez mil
Libro electrónico gratis:
Jenofonte
La expedicion de los diez mil

Fragmento del libro Historia de la conquista de México por Antonio de Solís

Hernán Cortés y los súbditos del Reino de Castilla evitaron la zona maya para iniciar la conquista de México, ante las expediciones fallidas previas.

En el actual Estado de Veracruz desembarcaron y fundaron la ciudad de Veracruz.

De ahí partieron al centro del país rumbo a la Ciudad de Tenochtitlán, capital del Imperio Mexica. En el camino rumbo a Tenochtitlán se aliaron con reinos totonacas, zempoaltecas y tlaxcaltecas. Al sur de Tlaxcala está la ciudad de Cholula, ciudad milenaria que en esos días era un importante centro comercial y religioso y hoy día sigue habitada.

Hernán Cortés decidió ir a Cholula pero le advirtieron que tuviera cuidado, pues ahí estaba acuartelado parte del ejército de Moctezuma II, el emperador del Imperio Mexica.

Al principio los habitantes de Cholula recibieron con amabilidad a Hernán Cortés y su ejército. Pero según la versión de Antonio de Solís, los cholutecas y los mexicas que vivían en la Ciudad intentaron atacar a Hernán Cortés y sus aliados. Hernán Cortés decidió castigar severamente la celada e inició una batalla que terminó hasta que los habitantes de Cholula huyeron o murieron. Las casas y los templos de Cholula fueron saqueados y quemados.

Antonio de Solís fue un escritor e historiador español. En el año 1660 fue nombrado por el Rey de España Cronista mayor de Indias. Con ese cargo tenía la responsabilidad de escribir la historia de las Indias, de los territorios conquistados por la Corona Española en el continente americano.

En el año 1684 publicó el libro Historia de la Conquista de México, que se basa en los relatos escritos previamente por Hernán Cortés, Francisco López de Gómara y Bernal Díaz del Castillo. Antonio de Solís escribió su libro en España y jamás visitó México.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad