La Noche Triste por Antonio de Solís

27 de mayo de 2023

Libro electrónico gratis:<br>José Martí Cuba
Libro electrónico gratis:
José Martí
Cuba
Libro electrónico gratis:<br>Rubén Darío Azul
Libro electrónico gratis:
Rubén Darío
Azul
Libro electrónico gratis:<br>Homero La Odisea
Libro electrónico gratis:
Homero
La Odisea

Fragmento del libro Historia de la conquista de México por Antonio de Solís

En un pasaje de su libro Historia de la Conquista de México Antonio de Solís relata los eventos de la Noche Triste.

El 8 de noviembre de 1519 Hernán Cortés llegó a Tenochtitlán, capital del Imperio Mexica. Fue bien recibido y agasagado por el Emperador Mexica Moctezuma II.

En el año 1520 Diego Velázquez de Cuéllar, gobernador de Cuba, envío a Pánfilo de Narváez a México para capturar a Hernán Cortés. Pánfilo de Narváez desembarcó en Veracruz en mayo de 1520. Hernán Cortés se enteró de la expedición en su contra y abandonó Tenochtitlán para hacer frente a a Pánfilo de Narváez a quien derrotó el 27 de mayo de 1520 en la Batalla de Cempoala.

Durante la ausencia de Hernán Cortés, Pedro de Alvarado organizó una matanza de indígenas en Tenochtitlán durante una festividad religiosa. Los mexicas enfurecidos contra atacaron a Pedro de Alvarado y lo obligaron a atrincherarse.

Hernán Cortés logró regresar a Tenochtitlán y le pidió al Emperador Mexica Moctezuma II que apaciguara a los mexicas. Moctezuma II intentó calmar los ánimos, pero los mexicas enfurecidos le lanzaron piedras como señal de repudio.

Los mexicas se habían rebelado contra su emperador Moctezuma II. Durante la rebelión Moctezuma II murió. Una versión afirma que fueron los propios mexicas quienes mataron a su emperador, otra versión afirma que fue asesinado por el conquistador Hernán Cortés y los súbditos del Reino de Castilla que lo acompañaban.

Durante la rebelión mexica los súbditos del Reino de Castilla y sus aliados tlaxcaltecas quedaron atrapados en el centro de la ciudad de Tenochtitlán y temían por su vidas. Ante esa situación decidieron escapar bajo el cobijo de la noche.

Para su mala fortuna fueron descubiertos y comenzó una batalla en las calles de Tenochtitlán entre los conquistadores y sus aliados tlaxcaltecas contra los mexicas.

Los conquistadores y sus aliados tlaxcaltecas intentaron huir de la Ciudad de Tenochtitlán rumbo a Tacuba, rumbo al poniente de la ciudad. Pero la ciudad estaba rodeada de un lago y canales...

Hernán Cortés logró huir de Tenochtitlán, pero muchos de sus compañeros y aliados tlaxcaltecas murieron.

Durante una pausa en su huida, Hernán Cortés lloró ante la situación.

Actualmente en la Ciudad de México hay un árbol, el árbol de la Noche Triste, donde se afirma que Hernán Cortés lloró.

Hernán Cortés y sus tropas tuvieron que rodear el lago para llegar a Tlaxcala. En el camino fueron atacados por los mexicas pero lograron sobrevivir.

En Tlaxcala Hernán Cortés curó sus heridas y reorganizó a su ejército para contra atacar e iniciar la conquista de Tenochtitlán y la destrucción del Imperio Mexica.

Antonio de Solís fue un escritor e historiador español. En el año 1660 fue nombrado por el Rey de España Cronista mayor de Indias. Con ese cargo tenía la responsabilidad de escribir la historia de las Indias, de los territorios conquistados por la Corona Española en el continente americano.

En el año 1684 publicó el libro Historia de la Conquista de México, que se basa en los relatos escritos previamente por Hernán Cortés, Francisco López de Gómara y Bernal Díaz del Castillo. Antonio de Solís escribió su libro en España y jamás visitó México.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad