Quetzalcóatl y los mayas por Crescencio Carrillo y Ancona

27 de abril de 2024

Libro electrónico gratis:<br>José Martí Cuba
Libro electrónico gratis:
José Martí
Cuba
Libro electrónico gratis:<br>Marco Polo los viajes de marco polo
Libro electrónico gratis:
Marco Polo
los viajes de marco polo
Libro electrónico gratis:<br>Miguel de Unamuno  El espejo de la muerte y otros relatos novelescos
Libro electrónico gratis:
Miguel de Unamuno
El espejo de la muerte y otros relatos novelescos

Quetzalcóatl y los mayas por Crescencio Carrillo y Ancona

Fragmento del libro Historia antigua de Yucatán.

Cuenta la leyenda que Quetzalcóatl era un hombre blanco y barbado que llegó a la ciudad de Tula, Hidalgo, antes de la llegada de los conquistadores españoles. Quetzalcóatl les enseño a los indígenas artes y oficios y les inculcó el amor al prójimo. Gracias a Quetzalcóatl inició una época de paz y prosperidad en el centro del actual México.

Quetzalcóatl se convirtió en el rey de Tula y gobernó la ciudad varios años. Pero en una ocasión, durante una fiesta, le ofrecieron pulque, una bebida embriagante. Quetzalcóatl tomó pulque y se emborrachó... Al estar ebrio Quetzalcóatl cometió tropelías y desfiguros.

Al otro día Quetzalcóatl avergonzado decidió abandonar Tula y partió rumbo al oriente de México, rumbo a Veracruz. Ahí abordó un barco y se hizo a la mar. Pero antes de partir Quetzalcóatl prometió que algún día volvería a México a reclamar su reino...

En el año 1519 hombres blancos y barbados desembarcaron en Veracruz... algunos indígenas pensaron que Quetzalcóatl había regresado... y había regresado a reclamar su reino... El mismo Moctezuma II llegó a pensar que Quetzalcóatl había regresado. Sacerdotes mexicas ofrecieron sangre humana a los hombres blancos y barbados para verificar si eran Dioses... o no... Los hombres blancos y barbados no eran Dioses, eran los súbditos del Reino de Castilla bajo el mando de Hernán Cortés.

La leyenda de Quetzalcóatl era conocida en el centro de México... pero Crescencio Carrillo y Ancona narra que en la península de Yucatán, en zonas mayas, también se apareció un hombre blanco y barbado y ahí lo llamaron Kukulcán... En la zona maya Quetzalcóatl - Kukulcán inició también una época de paz y prosperidad.

Una vez culminada su obra en la zona maya Quetzalcóatl - Kukulcán se embarcó y se hizo a la mar...

Tanto en la zona maya como en el centro de México, Quetzalcóatl - Kukulcán es representado por una serpiente emplumada.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad