Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar: su cautiverio con los mayas de Yucatán por Juan Francisco Molina Solís

21 de marzo de 2024

Libro electrónico gratis:<br>Immanuel Kant  lo bello y lo sublime
Libro electrónico gratis:
Immanuel Kant
lo bello y lo sublime
Libro electrónico gratis:<br>Pío Arias-Carvajal  Plantas que curan y plantas que matan
Libro electrónico gratis:
Pío Arias-Carvajal
Plantas que curan y plantas que matan
Libro electrónico gratis:<br>Rubén Darío Azul
Libro electrónico gratis:
Rubén Darío
Azul

Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar: su cautiverio con los mayas de Yucatán por Juan Francisco Molina Solís

Fragmento del libro Historia del descubrimiento y conquista de Yucatán.

En el año 1511 Núñez de Balboa, Alcalde del Darién, envío un barco con cartas y dinero a a la isla Española (hoy Santo Domingo).

En el camino, el barco naufragó. Trece tripulantes sobrevivieron y llegaron a las costas de Yucatán, México. Los sobrevivientes fueron capturados por indígenas mayas. A cuatro de ellos los mayas los sacrificaron y se los comieron, en un acto de canibalismo.

Entre los sobrevivientes estaban Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar. Ambos fueron esclavizados por los mayas.

Gonzalo Guerrero se destacó por su genio militar y poco a poco ascendió en la jerarquía de la sociedad maya. Incluso logró casarse con una indígena maya y tener hijos: los primeros mestizos, hijos de un europeo y una indígena.

Jerónimo de Aguilar, un clérigo, quedó como esclavo de un cacique maya.

En febrero de 1519 Hernán Cortés partió de Cuba al mando de 11 barcos, 110 marineros, 550 soldados, 200 o 300 indios, varios negros y 24 caballos para explorar y conquistar al actual territorio de México.

Hernán Cortés llegó a la isla de Cozumel y ahí se enteró de la existencia de Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar. Hernán Cortés envío mensajeros para intentar contactarlos, sin éxito.

Quiso la fortuna que de manera fortuita Jerónimo de Aguilar llegara a Cozumel y se reencontrara con sus compatriotas.

A partir de ese momento Jerónimo de Aguilar acompañaría a Hernán Cortés en la Conquista del Imperio Mexica y fungió como traductor, intérprete e informante.

Por otro lado algunos súbditos del Reino de Castilla señalaban que Gonzalo Guerrero los había traicionado e incluso los combatió. Más aún utilizó el conocimiento militar que tenía para entrenar a los mayas para pelear contra los súbditos del reino de Castilla.

En el año 1517 conquistadores españoles desembarcaron en Cabo Catoche, un lugar al norte de la actual Ciudad de Cancún en la la costa noreste de la península de Yucatán. A diferencia del cobarde de Moctezuma II, los mayas que habitaban la zona no pensaban que los españoles eran dioses o que eran Quetzalcóatl en persona... Los mayas que habitaban Cabo Catoche no rindieron pleitesía a los conquistadores españoles y por el contrario los atacaron, los mataron y los obligaron a retirarse.

Los conquistadores españoles sobrevivientes de la batalla en Cabo Catoche continuaron navegando por la costa de la península de Yucatán y llegaron a la actual Ciudad de Campeche el 22 de marzo de 1517. El cacique maya de Campeche fue generoso con ellos: les permitió descansar, tomar agua y les advirtió que tenían que irse antes del anochecer o se atuvieran a las consecuencias... Con el antecedente de lo ocurrido en Cabo Catoche, los conquistadores españoles abandonaron Campeche antes del anochecer. Continuaron su viaje por la costa de la península de Yucatán y llegaron al actual Champotón, donde nuevamente guerreros mayas los atacaron, los mataron y los obligaron a retirarse. Ante escenario tan adverso, los conquistadores españoles tuvieron que postergar sus planes de conquista y retirarse a Cuba. Pasaron 2 años para que otro español intentara conquistar México...

¡Que diferente hubiera sido la historia si los aztecas hubieran tenido el valor y el coraje de los mayas! Ante la gallardía, el coraje y el valor de los mayas, la conquista de México tuvo que empezar por otro lado...

Luego de la conquista de Tenochtitlán y la derrota del Imperio Azteca en el año 1521, los conquistadores españoles intentaron nuevamente la conquista de la península de Yucatán y de los mayas... En el año 1526 los conquistadores españoles, ya con bases de apoyo y recursos en el centro de México, intentaron nuevamente conquistar a los mayas y la península de Yucatán. Volvieron a fracasar: fueron asesinados, derrotados y obligados a huir...

En el año 1540 los españoles intentaron una vez más conquistar a los mayas y la península de Yucatán. El 4 de octubre de 1540 fundaron San Francisco de Campeche, la actual Ciudad de Campeche, y la utilizaron como puerto y bastión para la conquista de la península de Yucatán y los mayas que la habitaban.

Durante 300 años los españoles nunca pudieron someter completamente a los mayas... Aún en el año 1847 los mayas iniciaron la guerra de castas en contra de los descendientes de los españoles y los mestizos que los sojuzgaban... Aún Porfirio Díaz a principios del siglo XX tuvo que llevar a cabo una campaña genocida para intentar someter a los mayas.

Años después se creó el mito de que los mayas habían desaparecido. ¡Menudo disparate!

No se cuenta la historia de los mayas porque es una historia de lucha, valor, gallardía, coraje, victorias sobre conquistadores tecnológicamente superiores y rebelión. No se cuenta la historia de los mayas porque puede servir de ejemplo a otros pueblos que también son sometidos.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad