La Batalla de San Pedro, Sinaloa, México de 1864 por Francisco Gómez Flores.

24 de marzo de 2024

Libro electrónico gratis:<br>Immanuel Kant  lo bello y lo sublime
Libro electrónico gratis:
Immanuel Kant
lo bello y lo sublime
Libro electrónico gratis:<br>Miguel de Unamuno  El espejo de la muerte y otros relatos novelescos
Libro electrónico gratis:
Miguel de Unamuno
El espejo de la muerte y otros relatos novelescos
Libro electrónico gratis:<br>Homero La Odisea
Libro electrónico gratis:
Homero
La Odisea

La Batalla de San Pedro, Sinaloa, México de 1864 por Francisco Gómez Flores.

Discurso de Francisco Gómez Flores en su ingreso a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

En julio de 1861 el presidente Benito Juárez, ante la falta de dinero en las arcas pública, publicó un decreto para supender el pago de las deudas del gobierno.

En octubre de 1861 Inglaterra, Francia y España decidieron invadir México para obligar al gobierno mexicano a pagar sus deudas.

En febrero de 1862 el gobierno mexicano logró que Inglaterra y España abandonara el país... pero Francia decidió conquistar el país y derrocar al presidente Benito Juárez.

Para entonces el Ejército Francés era el más poderoso del mundo. Desde el año 1815 el Ejército Francés no había perdido una batalla... y eso que había combatido en todo el mundo, en Europa, Asia, África y América...

Los franceses pensaban que la invasión a México sería un día de campo. Se equivocaron.

En octubre de 1863 ciudadanos mexicanos, con el visto bueno del Emperador de Francia, le ofrecieron la corona del futuro Imperio Mexicano a un príncipe del Imperio de Austria: Maximiliano de Habsburgo.

Maximiliano de Habsburgo aceptó la corona del Imperio Mexicano en marzo de 1864 y el 28 de mayo de 1864 llegó a México para gobernar a los mexicanos con el apoyo de las bayonetas francesas.

El presidente Benito Juárez abandonó la Ciudad de México y huyó rumbo al norte del país, llegando hasta la frontera con Estados Unidos de América. En Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, se estableció la sede del gobierno del presidente Benito Juárez.

El 22 de diciembre de 1864 el Ejército Mexicano y el Ejército Francés se enfrentaron en San Pedro, un poblado localizado a 17 kilómetros de Culiacán, Sinaloa, México.

El nombre oficial de Culiacán es Culiacán Rosales. Uno al oir el nombre quizás se imagine que la ciudad esta llena de rosas... de rosales, pero no.

El nombre de Rosales es en honor a Antonio Rosales, el héroe de San Pedro. Así como Veracruz es Veracruz de la Llave por Ignacio de la LLave o Acapulco es Acapulco de Juárez por Benito Juárez, Culiacán es Culiacán Rosales por Antonio Rosales. Todos ellos son héroes mexicanos de los tiempos de la Reforma y el Imperio

Antonio Rosales es como Ignacio Zaragoza: logró derrotar al ejército francés, considerado el más poderoso del mundo y casi invencible en los tiempos de la invasión francesa a México y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo (1862-1867).

A unos 70 kilómetros de Culiacán está el poblado de Altata. En esas épocas Altata era un puerto de altura que competía directamente con el puerto de Mazatlán - los habitantes de Culiacán lo construyeron precisamente para eso: para competir con Mazatlán y obtener su tajada del pastel del comercio con el exterior -.

El puerto de Altata desapareció tras un violento huracán que azotó ese lugar y lo borró del mapa. El poblado de Altata aún existe, pero el puerto de altura ya no. Se lo comió el mar...

Durante la intervención francesa los franceses desembarcaron en Altata y tenían como objetivo apoderarse de Culiacán.

A Antonio Rosales le encomendaron defender la ciudad. Pero no tenía recursos, no tenía municiones ni armas suficientes. Las condiciones estaban dadas para que los franceses tomaran Culiacán casi casi sin despeinarse y que Antonio Rosales los recibiera con una frase histórica como: "si hubiera parque, ustedes no estarían aquí" o "mejoramos en la actitud... pero aún nos falta contundencia"

Pero Antonio Rosales no se resignó a su suerte y preparó la defensa de Culiacán. Rosales conocía el terreno y decidió que el mejor lugar para enfrentarse a los franceses era en San Pedro.

Y para sorpresa de todos, Antonio Rosales y el Ejército Mexicano derrotaron a los franceses en la Batalla de San Pedro.

A partir de esa derrota, los franceses fueron incapaces de continuar su conquista de Sinaloa y del noroeste de México.

El Ejército Francés nunca logró conquistar ni tampoco pacificar México por completo. Sus intentos por capturar al presidente Benito Juárez fracasaron...

Al poco tiempo las cosas cambiaron radicalmente para Francia. Los Estados Unidos de América, tras finalizar su guerra civil, presionaron a los franceses para retirar sus tropas de México. Y en Europa, Prusia se fortalecía y se convertía en una amenaza directa para Francia.

Ante ese escenario Napoleón III, el emperador de Francia, decidió abandonar su aventura militar y el 31 de mayo de 1866 el Ejército Francés comenzó a retirarse de México...

Maximiliano de Habsburgo y sus aliados conservadores no eran nada sin el apoyo del Ejército Francés invasor... y poco a poco los liberales y Benito Juárez comenzaron a recuperar el control de todo el país.

Maximiliano de Habsburgo intentó huir del país pero su madre le sugierió no regresar a Europa para evitar el ridículo por su derrota en México...

Maximiliano de Habsburgo y los conservadores fueron derrotados finalmente en la ciudad de Querétaro el 15 de mayo de 1867. El 19 de junio de 1867 Maximiliano de Habsburgo, Miguel Miramón y Tomás Mejía fueron fusilados en el cerro de las Campanas en Querétaro. Benito Juárez , la República y los liberales pudieron celebrar finalmente su victoria.

El 15 de julio de 1867 Benito Juárez regresó nuevamente a la Ciudad de México.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad