La Reina Xóchitl y la invención del pulque por Manuel Payno.

20 de enero de 2024

Libro electrónico gratis:<br>José Martí Cuba
Libro electrónico gratis:
José Martí
Cuba
Libro electrónico gratis:<br>Charles Perrault Cuentos
Libro electrónico gratis:
Charles Perrault
Cuentos
Libro electrónico gratis:<br>Miguel de Unamuno  El espejo de la muerte y otros relatos novelescos
Libro electrónico gratis:
Miguel de Unamuno
El espejo de la muerte y otros relatos novelescos

El pulque es una bebida embriagante que se consume en México.

Del maguey se extrae el aguamiel. El aguamiel es la savia que está en el cogollo del maguey. El aguamiel se fermenta y el resultado es el pulque.

Hay pulques naturales y hay pulques de sabor, los famosos curados. Así hay curados de mango, de fresa, de piñón, avena, apio, alfalfa, papaya, plátano, mamey, etc. Prácticamente cualquier fruta o verdura puede mezclarse con el pulque para producir un delicioso curado.

En este audiolibro Manuel Payno relata la leyenda de la invención del pulque por parte de la Reina Xóchitl.

Xóchitl le presentó el pulque a Tepancaltzin, Rey del Imperio Tolteca. El Rey Tepancaltzin se enamoró tanto de Xóchitl como del pulque.

El rey Tepancaltzin tuvo un hijo con Xóchitl, al que llamaron Meconetzin / Topiltzin.

Meconetzin / Topiltzin en algún momento quiso suceder en el trono a su padre, pero señores poderosos se opusieron y comenzó una guerra civil que terminó por consumir y destruir al Imperio Tolteca. Tepancaltzin y Xóchitl murieron durante esa guerra civil.

Para salvar su vida Meconetzin / Topiltzin tuvo que huir hacia el norte de México y refugiarse entre las tribus chichimecas.

El consumo de pulque por muchos años fue considerado como lo peor que podría hacer una persona.

Afortunadamente en los últimos años el pulque se ha revalorizado y las nuevas generaciones consumen pulque sin pena ni pudor o vergüenza alguna.

En la Ciudad de México han aparecido nuevas pulquerías, lugares donde venden pulque, y operan junto con pulquerías centenarias que sufrieron y sobrevivieron a la campaña de desprestigio en contra del pulque.

Algunos historiadores señalan que la campaña contra el pulque tuvo como objetivo impulsar el consumo de cerveza entre los mexicanos. Era mal visto consumir pulque... mejor hay que consumir cerveza.

En la Ciudad de México hay muy buenas pulquerías como Las Duelistas, La Hija de los Apaches, La Canica, La Paloma Azul, etc.

Por la naturaleza del pulque, es muy difícil conservarlo. Prácticamente el día que se produce, debe consumirse.

En alguna ocasión el boxeador mexicano Rubén, "el Púas", Olivares reflexionaba sobre la dificultad de conservar el pulque y transportarlo a zonas remotas, lejanas al lugar de su producción. Uno de sus compañeros de parranda sugirió la construcción de un pulqueducto para solucionar el problema... Por ahora no se ha construído ningún pulqueducto para la distribución del pulque.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad