Tenoch y la fundación de Tenochtitlán, por Alfredo Chavero.

30 de diciembre de 2023

Libro electrónico gratis:<br>Manuel Payno El fistol del diablo
Libro electrónico gratis:
Manuel Payno
El fistol del diablo
Libro electrónico gratis:<br>Jean-Jacques Rousseau Emilio o La educación
Libro electrónico gratis:
Jean-Jacques Rousseau
Emilio o La educación
Libro electrónico gratis:<br>Immanuel Kant  lo bello y lo sublime
Libro electrónico gratis:
Immanuel Kant
lo bello y lo sublime

Tenochtitlán fue la capital del Imperio Mexica, imperio que logró conquistar el centro de México hasta la frontera con la actual Guatemala.

En el año 1519 el Imperio Mexica tuvo contacto con súbditos del reino de Castilla e inició una guerra de conquista que culminó con la derrota de los mexicas.

Tras conquistar el Imperio Mexica los súbditos del reino de Castilla continuaron con la conquista del actual territorio mexicano y el resto del continente americano.

En este texto Alfredo Chavero explora la historia y los mitos alrededor de la fundación Tenochtitlán. Alfredo Chavero inicia su recuento con la migración de los futuros mexicas en busca del un nuevo lugar donde establecerse.

Alfredo Chavero intenta rastrear los pasos de esa migración que, según él, inició en el Lago de Chapala en el Estado de Jalisco y culminó con la fundación de Tenochtitlán en el centro de un lago que ocupaba antiguamente el Valle de México.

La migración de los mexicas fue penosa. Y fueron varias veces sometidos y humillados hasta que tuvieron la oportunidad de fundar una ciudad, Tenochtitlán, que sería la semilla de un poderoso imperio.

Tenoch fue uno de los líderes de los mexicas a lo largo de esa migración y a él le correspondió la fundación de Tenochtitlán, por lo que la ciudad lleva su nombre.

La leyenda relata que los mexicas por instrucción de su Dios debían fundar su ciudad donde encontrará un águila parada sobre un nopal... Actualmente el escudo oficial de México es un águila parada sobre un nopal deborando a una serpiente. El águila parada sobre un nopal deborando a una serpiente aparece en la bandera mexicana, en las monedas mexicanas y en toda la documentación oficial del Gobierno Federal.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad