La conquista de la Ciudad de México en 1915.

9 de diciembre de 2023

Libro electrónico gratis:<br>Miguel de Unamuno  El espejo de la muerte y otros relatos novelescos
Libro electrónico gratis:
Miguel de Unamuno
El espejo de la muerte y otros relatos novelescos
Libro electrónico gratis:<br>Jenofonte La expedicion de los diez mil
Libro electrónico gratis:
Jenofonte
La expedicion de los diez mil
Libro electrónico gratis:<br>Miguel de Cervantes Don Quijote
Libro electrónico gratis:
Miguel de Cervantes
Don Quijote

Fragmento del libro Ocho mil kilómetros de campaña, por Álvaro Obregón.

El 20 noviembre de 1910 obreros, campesinos, estudiantes, periodistas, intelectuales, empresarios, artesanos, indígenas, etc. tomaron las armas hartos de una dictadura que ya había durado más de 30 años. El objetivo inicial de la Revolución Mexicana era derrocar al dictador Porfirio Díaz.

Durante la dictadura de Porfirio Díaz las libertades básicas de cualquier ciudadano eran pisoteadas. Durante la dictadura de Porfirio Díaz estaban prohibidos el derecho a la huelga, la libertad de prensa, la libertad de asociación, la libertad de tránsito, el derecho al voto libre y secreto, la libertad de manifestación, la libertad de reunión, la libertad de expresión, etc.

La Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero triunfó. Y Porfirio Díaz abandonó el país para nunca más volver. En octubre de 1911 Francisco I. Madero fue electo presidente de México y el 6 de noviembre de 1911 tomó posesión del cargo.

Pero militares afines a Porfirio Díaz como Félix Díaz, Bernardo Reyes, Manuel Mondragón y Victoriano Huerta, con el apoyo de la embajada de EE.UU., conspiraron para fraguar un golpe de estado y derrocar a Francisco I. Madero

El golpe de estado fue exitoso y Francisco I. Madero fue asesinado el 22 de febrero de 1912. Victoriano Huerta fue nombrado presidente de México y nuevamente canceló las libertades y derechos democráticos que cualquier ciudadano tiene.

El asesinato de Francisco I. Madero fue una afrenta para los obreros, campesinos, estudiantes, periodistas, intelectuales, empresarios, artesanos, indígenas, etc. que habían luchado en la Revolución Mexicana para derrocar a Porfirio Díaz y restablecer las libertades y derechos democráticos que cualquier ciudadano tiene.

Y nuevamente los obreros, campesinos, estudiantes, periodistas, intelectuales, empresarios, artesanos, etc. tomaron las armas para ahora derrocar a otro dictador: Victoriano Huerta.

La nueva rebelión fue exitosa. Y Victoriano Huerta tuvo que huir del país en julio de 1914. Tras la victoria, los revolucionarios triunfantes se dividieron y comenzó una nueva fase en la guerra civil que enfrentó a los seguidores de Francisco Villa y Emiliano Zapata contra los seguidores de Venustiano Carranza.

Venustiano Carranza se replegó al puerto de Veracruz y desde ahí inició una ofensiva contra los zapatistas y villistas.

El 28 de enero de 1915 el General Álvaro Obregón tomó la Ciudad de México.

El General Álvaro Obregón ordenó disposiciones para gobernar la ciudad y tratar de resolver la hambruna que padecían los habitantes.

Posteriormente el General Álvaro Obregón avanzó hacia el norte del país para combatir al ejército bajo el mando de Francisco Villa.

En abril de 1915, en Celaya, Guanajuato, el ejército comandado por Álvaro Obregón combatió y derrotó al ejército comandado por Francisco Villa.

Tras la Batalla de Celaya el ejército de Francisco Villa se desintegró. Eso no impidió que Francisco Villa atacará el pueblo de Columbus, New Mexico, el 9 de marzo de 1916.

Este audiolibro es un fragmento del libro 8,000 kilómetros de campaña, escrito por Álvaro Obregón.

Álvaro Obregón era un granjero sin formación militar que tomó las armas para derrocar a Victoriano Huerta. Tras la derrota de Victoriano Huerta, Álvaro Obregón combatió y derrotó a Francisco Villa. Álvaro Obregón participó en el año 1917 en la redacción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el año 1920 Álvaro Obregón quería ser presidente de México, pero Venustiano Carranza, el presidente democráticamente electo, tenía otros planes y eligió a Ignacio Bonillas como su sucesor.

Álvaro Obregón, Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles, Benjamín Hill y otros generales proclamaron el Plan de Agua Prieta el 23 de abril de 1920 y se rebelaron en contra de Venustiano Carranza, el presidente democráticamente electo.

Ante la rebelión Venustiano Carranza huyó de la Ciudad de México rumbo a Veracruz, pero en el camino descubrió que el ferrocarril México – Veracruz estaba en control de los rebeldes. Venustiano Carranza decidió continuar su camino a caballo. El 21 de mayo de 1920 Venustiano Carranza pernoctó en el poblado de Tlaxcalantongo, Puebla, y ahí fue asesinado...

Adolfo de la Huerta ocupó la presidencia de México de manera interina. En septiembre de 1920 se realizaron las elecciones presidenciales y Álvaro Obregón las ganó. Álvaro Obregón tomó posesión de la presidencia de México el 1 de diciembre de 1920. Álvaro Obregón gobernó México durante 4 años. Al terminar su período presidencial Álvaro Obregón se retiró a su rancho para administrarlo.

En enero de 1927 la Constitución se modificó para permitir que Álvaro Obregón volviera a ser presidente de México... ¡Pese a que el lema de la Revolución Mexicana era sufragio efectivo no reelección !

Y el 1 julio de 1928 Álvaro Obregón ganó nuevamente las elecciones para ser otra vez Presidente de México. Sin embargo, el 17 de julio de 1928 Álvaro Obregón fue asesinado en la Ciudad de México antes de tomar posesión como Presidente de México.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad