El tratado Guadalupe Hidalgo de 1847-1848.

25 de noviembre de 2023

Libro electrónico gratis:<br>Stendhal Rojo y Negro
Libro electrónico gratis:
Stendhal
Rojo y Negro
Libro electrónico gratis:<br>Miguel de Cervantes Saavedra Novelas ejemplares
Libro electrónico gratis:
Miguel de Cervantes Saavedra
Novelas ejemplares
Libro electrónico gratis:<br>Pío Arias-Carvajal  Plantas que curan y plantas que matan
Libro electrónico gratis:
Pío Arias-Carvajal
Plantas que curan y plantas que matan

En el año 1846 Estados Unidos de América le declaró la guerra a México e invadió su territorio.

Tras la guerra México perdió 1,370,000 kilómetros cuadrados de territorio. Esto es el 55% de su entonces territorio o el 118% de su actual superficie.

Con los territorios arrebatados, en Estados Unidos de América se crearon los Estados de: California, Nevada, Utah, New Mexico, Arizona, Colorado, Oklahoma, Kansas y Wyoming.

En mayo de 1847 el presidente de Estados Unidos de América James K. Polk envió a Nicholas Trist en una misión secreta a México para negociar un tratado con el gobierno mexicano para poner fin a la guerra. Al mismo tiempo el ejército de Estados Unidos de América. avanzaba por el país conquistando más ciudades.

Tras las batallas de Padierna, Churubusco, Molino del Rey y Chapultepec la Ciudad de México, la capital del país, quedó a merced del Ejército de Estados Unidos de América.

En septiembre de 1847 Nicholas Trist y el gobierno mexicano firmaron un armisticio, que detuvo las hostilidades durante algunos días. Pero las hostilidades se reanudaron y finalmente el ejército de Estados Unidos de América conquistó la Ciudad de México, la capital del país, durante los días 14, 15 y 16 de septiembre de 1847.

Ante la posibilidad de combatir contra el Ejército de Estados Unidos de América calle por calle y casa por casa, el General Antonio López de Santa Anna decidió abandonar la Ciudad de México a su suerte.

El Ejército de Estados Unidos de América entró a la Ciudad de México y algunos civiles y desertores del Ejército Mexicano se enfrentaron contra ellos.

El Ejército Mexicano mientras tanto se retiró de la Ciudad de México y huyó... las deserciones entres sus filas comenzaron, junto con la erosión de la disciplina y también iniciaron los abusos contra la población civil mexicana.

En la huida el General Antonio López de Santa Anna renunció a la presidencia de México y al mando del Ejército Mexicano. Poco después Antonio López de Santa Anna huiría del país.

Ante la huida de Antonio López de Santa Anna, Manuel de la Peña y Peña fue nombrado presidente interino de México cargo que ocupó sólo durante dos meses, del 16 septiembre al 13 de noviembre de 1847

A Manuel de la Peña y Peña lo sucedió Pedro María Anaya en noviembre de 1847 como presidente interino de México cargo que también ocupó sólo durante dos meses, del 13 de noviembre de 1847 al 8 de enero de 1848.

El 8 de enero de 1848 Manuel de la Peña y Peña fue nombrado nuevamente presidente interino de México y él sería el responsable de las negociaciones y firma del tratado de paz con Estados Unidos de América.

Obviamente ante el caos en el gobierno mexicano, las negociaciones de paz se estancaron.

Finalmente el 2 de febrero de 1848 se firmó el tratado Guadalupe - Hidalgo que puso fin a la guerra entre México y Estados Unidos de América.

El tratado debía aún ser ratificado por el Senado de Estados Unidos de América y el Congreso de México.

Finalmente el Senado de Estados Unidos de América ratificó el tratado Guadalupe - Hidalgo el 10 de marzo de 1848 y el Congreso de México hizo lo mismo el 19 de mayo de 1848.

El tratado Guadalupe - Hidalgo entró en vigor el 4 de julio de 1848 poniendo fin formalmente a la guerra entre México y Estados Unidos de América

Ante la pasividad del Ejército Mexicano frente al enemigo invasor, civiles se organizaron y armaron formado guerrillas para combatir y defender la independencia, la libertad y la integridad territorial de México.

Casi 20 años después, durante los años de 1862 a 1867, los guerrilleros fueron clave para expulsar a los franceses que habían invadido México y derrotar al Imperio de Maximiliano de Habsburgo.

De 1862 a 1867 los guerrilleros mexicanos combatieron valientemente y lograron defender la independencia, la libertad y la integridad territorial de México.

Tristemente en el año 1848 tras la firma del tratado de paz, el tratado Guadalupe - Hidalgo, el mismo Ejército Mexicano combatió y exterminó a los guerrilleros mexicanos que continuaban combatiendo al Ejército de Estados Unidos de América.

Este audiolibro es un fragmento del libro "Apuntes para la historia de la guerra entre México y Estados Unidos" escrito por:

El libro "Apuntes para la historia de la guerra entre México y Estados Unidos" fue prohibido en su momento por el General Antonio López de Santa Anna.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad