La derrota del Emperador Maximiliano de Habsburgo

11 de noviembre de 2023

Libro electrónico gratis:<br>Miguel de Cervantes Don Quijote
Libro electrónico gratis:
Miguel de Cervantes
Don Quijote
Libro electrónico gratis:<br>José Martí Cuba
Libro electrónico gratis:
José Martí
Cuba
Libro electrónico gratis:<br>Manuel Payno Los bandidos de Río Frío
Libro electrónico gratis:
Manuel Payno
Los bandidos de Río Frío

Fragmento del libro Reseña histórica de la formación y operaciones del Cuerpo de Ejército del Norte durante la Intervención Francesa, sitio de Querétaro y noticias oficiales sobre la captura de Maximiliano, su proceso íntegro y su muerte, por Juan de Dios Arias.

En julio de 1861 el presidente Benito Juárez, ante la falta de dinero en las arcas pública, publicó un decreto para supender el pago de las deudas del gobierno.

En octubre de 1861 Inglaterra, Francia y España decidieron invadir México para obligar al gobierno mexicano a pagar sus deudas.

En febrero de 1862 el gobierno mexicano logró que Inglaterra y España abandonara el país... pero Francia decidió conquistar el país y derrocar al presidente Benito Juárez.

Para entonces el Ejército Francés era el más poderoso del mundo. Desde el año 1815 el Ejército Francés no había perdido una batalla... y eso que había combatido en todo el mundo, en Europa, Asia, África y América...

Los franceses pensaban que la invasión a México sería un día de campo. Se equivocaron.

El 5 de mayo de 1862 el Ejército Francés fue derrotado por un ejército de indígenas descalzos y armados con machetes...

El Ejército Francés tuvo que replegarse y postergar un año sus planes de invasión. El 5 de mayo de 1863, con más tropas y más armamento, el Ejército Francés tomó la Ciudad de Puebla y continuó su avance rumbo a la Ciudad de México, la capital del País. El Ejército Francés conquistó la Ciudad de México el 10 de junio de 1863.

El presidente Benito Juárez abandonó la Ciudad de México y huyó rumbo al norte del país, llegando hasta la frontera con Estados Unidos de América. En Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, se estableció la sede del gobierno del presidente Benito Juárez.

En octubre de 1863 ciudadanos mexicanos, con el visto bueno del Emperador de Francia, le ofrecieron la corona del futuro Imperio Mexicano a un príncipe del Imperio de Austria: Maximiliano de Habsburgo.

Maximiliano de Habsburgo aceptó la corona del Imperio Mexicano en marzo de 1864 y el 28 de mayo de 1864 llegó a México para gobernar a los mexicanos con el apoyo de las bayonetas francesas.

El Ejército Francés nunca logró conquistar ni tampoco pacificar México por completo. Sus intentos por capturar al presidente Benito Juárez fracasaron...

Al poco tiempo las cosas cambiaron radicalmente para Francia. Los Estados Unidos de América, tras finalizar su guerra civil, presionaron a los franceses para retirar sus tropas de México. Y en Europa, Prusia se fortalecía y se convertía en una amenaza directa para Francia.

Ante ese escenario Napoleón III, el emperador de Francia, decidió abandonar su aventura militar y el 31 de mayo de 1866 el Ejército Francés comenzó a retirarse de México...

Maximiliano de Habsburgo y sus aliados conservadores no eran nada sin el apoyo del Ejército Francés invasor... y poco a poco los liberales y Benito Juárez comenzaron a recuperar el control de todo el país.

Maximiliano de Habsburgo intentó huir del país pero su madre le sugierió no regresar a Europa para evitar el ridículo por su derrota en México...

Maximiliano de Habsburgo y los conservadores fueron derrotados finalmente en la ciudad de Querétaro el 15 de mayo de 1867. El 19 de junio de 1867 Maximiliano de Habsburgo, Miguel Miramón y Tomás Mejía fueron fusilados en el cerro de las Campanas en Querétaro. Benito Juárez , la República y los liberales pudieron celebrar finalmente su victoria.

El 15 de julio de 1867 Benito Juárez regresó nuevamente a la Ciudad de México.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad