La conquista de California, 1846 - 1847.

26 de agosto de 2023

Libro electrónico gratis:<br>Federico García Lorca Antología selecta
Libro electrónico gratis:
Federico García Lorca
Antología selecta
Libro electrónico gratis:<br>Jenofonte La expedicion de los diez mil
Libro electrónico gratis:
Jenofonte
La expedicion de los diez mil
Libro electrónico gratis:<br>Calderón de la Barca La vida es sueño
Libro electrónico gratis:
Calderón de la Barca
La vida es sueño

En el año 1846 Estados Unidos le declaró la guerra a México e invadió su territorio.

Tras la guerra México perdió 1,370,000 kilómetros cuadrados de territorio. Esto es el 55% de su entonces territorio o el 118% de su actual superficie.

Con los territorios arrebatados, en Estados Unidos se crearon los Estados de: California, Nevada, Utah, New Mexico, Arizona, Colorado, Oklahoma, Kansas y Wyoming

En junio de 1846 ciudadanos norteamericanos viviendo en México se rebelaron y declararon la independencia de California, fundando la República de California. Inmediatamente el ejército de EE.UU. invadió California, entonces territorio mexicano, para apoyar la rebelión y reforzar a los rebeldes.

Al mismo tiempo la marina armada de EE.UU.  se apoderó sin enfrentar resistencia mexicana de los puertos de Monterey y Yerbabuena (hoy San Francisco)

El 13 de agosto de 1846 el ejército de EE.UU. se apoderó de la ciudad de Los Ángeles sin enfrentar resistencia mexicana alguna.

Civiles mexicanos que vivían California se organizaron en milicias  para combatir al ejército de EE.UU. y el 29 de septiembre de 1846  derrotaron al ejército de EE.UU. y retomaron el control de la ciudad de Los Ángeles.

Ante este escenario tropas norteamericanas que habían conquistado Nuevo México se desplazaron a California para reforzar y combatir a las milicias mexicanas integradas por civiles sin entrenamiento ni disciplina militar.

El 8 de enero de 1847 el ejército de EE.UU. se enfrentó y derrotó a las milicias mexicanas en la batalla del Río San Gabriel. Al día siguiente se produjo otro enfrentamiento en la batalla de la Mesa  y nuevamente el ejército de EE.UU.   derrotó a las milicias mexicanas.

Tras la derrota en la batalla de la Mesa  José María Flores, el comandante de las milicias mexicanas, se rindió y huyó rumbo a México.

El 13 de enero de 1847 se firmó el Tratado de Cahuenga donde las milicias mexicanas que habían peleado contra el ejército de EE.UU. se comprometieron a no combatir más.

El 14 de enero de 1847 el ejército de EE.UU. tomó el control de la ciudad de Los Angeles culminando con ello la guerra en California.

Este audiolibro es un fragmento del libro "Apuntes para la historia de la guerra entre México y Estados Unidos" escrito por:

El libro "Apuntes para la historia de la guerra entre México y Estados Unidos" fue prohibido en su momento por el General Antonio López de Santa Anna.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad