Árbol de naranjas en las calles de Hermosillo, Hermosillo, Sonora, México.

11 de diciembre de 2025

Libro electrónico gratis:<br>Eduardo Saavedra Estudio sobre la invasión de los árabes en España
Libro electrónico gratis:
Eduardo Saavedra
Estudio sobre la invasión de los árabes en España
Libro electrónico gratis:<br>Jean-Jacques Rousseau Emilio o La educación
Libro electrónico gratis:
Jean-Jacques Rousseau
Emilio o La educación
Libro electrónico gratis:<br>Pío Arias-Carvajal  Plantas que curan y plantas que matan
Libro electrónico gratis:
Pío Arias-Carvajal
Plantas que curan y plantas que matan

En las calles de la ciudad de Hermosillo en el Estado de Sonora hay árboles de naranjas. Las naranjas se pueden arrancar y comer aunque algunas son muy amargas.

La ciudad de Hermosillo tiene un equipo de Baseball profesional: los naranjeros de Hermosillo.

En el año 1700 se fundaron tres poblaciones en las orillas del río Sonora: Nuestra Señora del Pópulo, Nuestra Señora de los Ángeles y la Santísima Trinidad del Pitic. Ahí habitaban colonos españoles e indígenas yaquis, seris, tepocas y pimas bajos. Con el paso del tiempo esas tres poblaciones dieron paso a la creación de la Villa Pitic, la actual ciudad de Hermosillo.

Aprovechando las aguas del Río Sonora se comenzaron a culivar las tierras de la zona. En el año 1844 ya se reportaba el cultivo de naranja. La producción de naranja se fue extendiendo por la zona e incluso se exportaba a Estados Unidos de América.

En el año 1948 se inauguró la presa Abelardo Rodríguez. La presa Abelardo Rodríguez se alimenta con las aguas del Río Sonora y el Río San Miguel. Tristemente en febrero de 2025 el Río Sonora y la presa Abelardo Rodríguez estaban prácticamente secos.

En noviembre de 1810 José María González Hermosillo se unió a la lucha por la independencia de México iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla. Miguel Hidalgo y Costilla encomendó a José María González Hermosillo iniciar hostilidades contra los españoles en el noroeste de la Nueva España. José María González Hermosillo comenzó a hostilizar a los españoles en los actuales estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora. José María González Hermosillo fue traicionado por uno de sus seguidores y asesinado en el año 1818.

Se decidió cambiar el nombre de la Villa de Pitic en el año 1828. Villa de Pitic fue llamada a partir de entonces Hermosillo, en honor a José María González Hermosillo. En el año 1879 se decretó que la ciudad de Hermosillo se convirtiera en la ciudad capital del Estado de Sonora.

https://www.youtube.com/watch?v=CWE5c3d_73U


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2025 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad