Marcha del SUTSGE el 1 de mayo de 2023 en San Luis Potosí

12 de mayo de 2023

Libro electrónico gratis:<br>Manuel Payno Los bandidos de Río Frío
Libro electrónico gratis:
Manuel Payno
Los bandidos de Río Frío
Libro electrónico gratis:<br>Fray Bartolomé de las Casas  Historia de las Indias
Libro electrónico gratis:
Fray Bartolomé de las Casas
Historia de las Indias
Libro electrónico gratis:<br>Miguel de Unamuno  El espejo de la muerte y otros relatos novelescos
Libro electrónico gratis:
Miguel de Unamuno
El espejo de la muerte y otros relatos novelescos

El SUTSGE  es el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de San Luis.

El 1 de mayo en México se celebra el día del trabajo. Muchos trabajadores salen a las calles a desfilar y exigir y manifestar sus demandas.

En el pasado se acostumbraban dos marchas: la marcha de los trabajadores afines al gobierno y la marcha de los trabajadores críticos del gobierno.

La escena se repetía en la Ciudad de México y en las capitales de los 31 Estados.

En la Ciudad de México los trabajadores desfilaban frente al Presidente de México en Palacio Nacional. En los Estados los trabajadores desfilaban frente al gobernador en el Palacio de Gobierno.

Los trabajadores afines al gobierno salían a agradecer al presidente / gobernador en turno, aplaudirle y echarle porras. El presidente / gobernador los saludaba y les mostraba su aprecio.

Una vez que los trabajadores afines al gobierno terminaban de desfilar el presidente / gobernador  se retiraba y el espacio público era ocupado por  los trabajadores críticos del gobierno que reclamaban e insultaban al presidente / gobernador en turno. Pero el  presidente / gobernador en turno no se quedaba a escuchar los reclamos e insultos.

El 1 de mayo de 1984 el Presidente de México Miguel de la Madrid asistió a la manifestación del día trabajo en el Zócalo de la Ciudad de México. Desde el palco presidencial  veía a los trabajadores afines al gobierno agradecerle y echarle porras.

Pero en 1982 una brutal crisis económica estalló en México. Los precios de los alimentos y combustibles aumentaron, el salario no aumentó a la par de los precios, muchas empresas cerraron y despidieron a trabajadores, los trabajadores no encontraban un trabajo digno, los bancos no daban créditos, había escasez de alimentos, la economía no crecía... En la sociedad había malestar. Y ese malestar se manifestó cuando  trabajadores críticos del gobierno  se mezclaron con trabajadores afines al gobierno  y lanzaron bombas molotov y petardos en contra del Presidente de México Miguel de la Madrid... El  Presidente de México no fue herido pero Alejandro Carrillo, director del ISSSTE, sí fue alcanzado por las llamas.

Pese a ese acto, la manifestación del 1 de mayo siguió realizándose en la Ciudad de México con la presencia del Presidente de México.

En diciembre del año 1994 otra brutal crisis económica estalló en México. Los precios de los alimentos y combustibles aumentaron, el salario no aumentó a la par de los precios, muchas empresas cerraron y despidieron a trabajadores, los trabajadores no encontraban un trabajo digno, los bancos no daban créditos, había escasez de alimentos, la economía no crecía...  En la sociedad había malestar.  La situación era tan difícil que para febrero de 1995  había rumores de que habría un golpe de Estado en contra del Presidente de México Ernesto Zedillo... El golpe de Estado nunca ocurrió.

El 1 de mayo de 1995, y ante el malestar de la sociedad, el Presidente de México Ernesto Zedillo decidió no asistir a la manifestación del 1 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México... Y desde entonces ningún Presidente Mexicano asistiría más a la manifestación del 1 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México...

En los Estados la tradición continúo.

¿Y en San Luis Potosí? El 6 de junio de 2021 Ricardo Gallardo Cardona fue electo gobernador  de San Luis Potosí.   Ricardo Gallardo Cardona era miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con ese partido llegó a ser presidente municipal. En el año 2018 renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se afilió al Partido Verde.  Con el apoyo del Partido Verde  Ricardo Gallardo Cardona fue electo diputado federal y luego gobernador  de San Luis Potosí.

Y el 1 de mayo de 2023  Ricardo Gallardo Cardona no atestiguó el desfile del 1 de mayo desde el balcón del Palacio de Gobierno. 

Los trabajadores desfilaron frente al balcón del Palacio de Gobierno.... pero Ricardo Gallardo Cardona , el Gobernador del Estado  de San Luis Potosí, no se asomó a saludarlos.

Los tiempos cambian...

Un dato interesante: desde el año 1949 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha gobernado el Estado de San Luis Potosí. Y si nos vamos más atrás, desde 1931 el Partido Nacional Revolucionario, el abuelito del  PRI, ha gobernado Estado de  San Luis Potosí. 


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad