26 de junio de 2005
Una bonita tradición de las familias mexicanas es preparar agua de sabor para refrescarse en las épocas de calor y para acompañar los alimentos en la comida.
Toda fruta puede terminar convertida en ingrediente para agua. Así tenemos agua de limón, de piña, de tamarindo, de mango, de naranja, de papaya, de lima, de chía (la chía es una semilla parecida al alpiste), de toronja, de sandía, de tuna, de lichi, de pitaya, de chocolate (véase el posh de Chiapas), de fresa, de frambuesa, de uva, de coco, de manzana, de melón... ¡Fiuuuuu!. Hay aguas de sabor como frutas disponibles.
Hacer agua de sabor con frutas es bastante simple:
Hay una agua de sabor cuyo procedimiento de elaboración no es tan simple ni tan obvio. Se trata del agua de Horchata a partir de arroz (Nota cultural: hay agua de horchata a partir de arroz y también hay agua de horchata hecha con coco).
Siempre me he preguntado quién descubrió el agua de horchata y cuál fue el procedimiento para descubrirla. La elaboración del agua de horchata ni es tan simple ni es tan obvia... Mi teoría es que al agua de horchata la descubrieron en un convento unas monjas, que queriendo hacer el postre del arroz con leche terminaron inventando el agua de horchata. Es solo una teoría.
Para hacer 4 litros de agua de horchata se necesita:
El procedimiento para hacer agua de horchata es el siguiente:
Las aguas de frutas también han resentido el embate de la modernidad. Ahora a las familias les resulta más fácil ir a la tienda de la esquina para comprar las aguas negras del capitalismo, desplazando a las tradicionales aguas de sabor... Los puestos que expedían aguas frescas, aguas de frutas, en las calles y en los centros de reunión también comienzan a desaparecer. Es una lástima.
El arroz se remoja durante 20 minutos.
Luego se tiene que poner a cocer.
Se ponen a hervir 250 ml de agua con algunas ramitas de canela.
En una licuadora se deben mezclar los 300 gramos del arroz cocido, los 250 mililitros de agua con canela y medio litro de agua simple.
El jarabe de horchata está listo.
En una jarra se vierten:
¡Salud!
Sitios de interés:
Comenta y opina este texto Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: @feesgo
YouTube
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/agcronicas/horchata.htm
Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad