Ir al InicioAtari 2600Sega GenesisSNesNeo GeoTrucos para videojuegos

SEGA GENESIS
-LA REVOLUCION DE 16 BIT-

ULTIMA REVISION:
18 de febrero de 2003

Tras descubrir los emuladores, y a al GENS en particular, he pasado largas horas de diversión. Si ya bajaste tu GENS y no sabes como usarlo te ofrezco el manual del gens versión 0.78b.

Si no lo has bajado, ¿qué esperas? Bájalo ahora. Puedes conseguir la última versión en el Sitio oficial del GENS.

Actualmente yo uso la versión 1.60b, que tiene las siguientes ventajas sobres las versiones previas:

Mis 10 juegos favoritos del Sega Genesis son:
  1. DUNE II, THE BATTLE FOR ARRAKIS
  2. LAND STALKER
  3. LIGHT CRUSADE
  4. NEWMAN HASS INDY CAR
  5. SHINING FORCE II
  6. F-117 NIGHT STORM
  7. SHINING FORCE I
  8. SUPER STREET FIGHTER II
  9. X MEN II, THE CLONE WARS
  10. DESERT DEMOLITION

Bájalos, juégalos y dame tu opinión...

Actualmente los torrents son una opción para descargar  videojuegos / roms.

Usando el GENS he disfrutado de los siguientes juegos:

BATTLETECH

Pantalla Principal Durante el juego

A bordo de tu mecha warrior (un robot gigante tripulable) tendrás que cumplir una serie de misiones en contra de tus enemigos.

Las gráficas son muy buenas y el juego es entretenido, aunque algo difícil.

Debes tener mucho cuidado y paciencia.

BUGS BUNNY:
DOUBLE TROUBLE
Pantalla Principal Durante el juego
Bugs Bunny no podía faltar con su propio juego como lo habían hecho ya Garfield, Pantera Rosa, Tazz, el Coyote y el Correcaminos, Speedy González, Tomy y Daly (Itchy & Scratchy), Los Simpsons, Los Tiny Toons, los Animaniacs, Asterix y Obelix, Los Pitufos (SMURFS), Mickey Mouse, etc.

Aquí BUGS tiene que hacer frente a múltiples retos contrarreloj en diferentes escenarios incorporando a personajes de la WARNER.

Los gráficos son excelentes, muy similares a los dibujos animados con profundidad y volumen muy en boga recientemente, no planos como los de las primeras caricaturas.

Es divertido ver a BUGS haciendo enojar al PATO LUCAS (DAFFY), ELMER, SAM BIGOTES (YOSEMITE), etc. haciendo gala de sus habilidades fuera de serie.

COLUMNS III
Pantalla Principal Durante el juego
Si, NINTENDO obtuvo la licencia del TETRIS pero SEGA sacó COLUMS...

Y vuelvo a insistir, los juegos del SEGA realmente son un reto para los jugadores, no como los del Nintendo que ofrecían muy pocas dificultades para atraer a los jugadores jóvenes y poco experimentados que buscaban entretenimiento y no verdaderos retos.

Para hacer frente a TETRIS SEGA desarrollo el concepto de COLUMNS, que es un clon de TETRIS pero mucho más difícil.

Si en Tetris tenías que acomodar bloques para ir creando líneas verticales, en COLUMS el meollo del asunto es acomodar cuadritos de colores de tres en tres para formar líneas verticales, horizontales e inclinadas del mismo color.

Realmente es un verdadero reto, que exige tu concentración al 100%. Y no conformes con la dificultad intrínseca, incorporan en COLUMNS III la posibilidad de que destruyas los bloques de tu contrario o viceversa y puedas hacer polvo su estrategia.

DESERT DEMOLITION
Pantalla Principal Durante el juego
¿Recuerdas como disfrutabas viendo las caricaturas del Correcaminos (Radrunner) y Willie Coyote? ¿Que te parecería controlar a uno de estos personajes en un videojuego?

Pues este juego te da la oportunidad de ser el coyote o el correcaminos y participar en una de sus clásicas caricaturas. Las gráficas y animaciones son de antología

DESERT STRIKE
Pantalla Principal Durante el juego
Controlas a un helicóptero de combate en la Guerra del Golfo.

Son 4 misiones en las que debes cumplir ciertos objetivos como destruir radares, plantas generadoras de electricidad, silos de armas atómicas, rescatar a una embajada secuestrada, etc.
A mi me gustó mucho.

DUNE II
THE BATTLE FOR ARRAKIS
Pantalla Principal Durante el juego
Se trata de conquistar un mundo desértico, para ello debes crear tus colonias, defenderlas y arrasar con los asentamientos del enemigo.
Muy bueno.
EVANDER HOLYFIELD REAL DEAL
Pantalla Principal Durante el juego
James Buster Douglas derrotó a Mike "Iron-man"Tyson, pero Evander Holyfield derrotó a James Buster Douglas.... ergo Evander fue el mejor boxeador del decenio de 1990.

Este es un juego de box bastante impresionante. A pesar del año de emisión las gráficas son buenisimas. La simulación de las peleas es magnifica, como un combate real.

Para ganarle al enemigo no basta apretar los botones frenéticamente como sucede en muchos juegos de pelea.

F-117 NIGHTSTORM
Pantalla Principal Durante el juego
Un juego de simulación donde puedes tripular el avión F-111, "el stealth".
FIFA 98 ROAD TO THE WORLD CUP
Pantalla de Inicio En juego
Si ya se que fue hace dos tres años, pero un buen juego de futbol nunca pasa de moda.
GOLDEN AXE
Pantalla Principal Durante el juego
Death Adder se apodera de una comarca. Tres guerreros -un bárbaro, un enano y una amazona- van en su búsqueda para defenestrarlo... aunque tendrán que hacer frente a sus tropas y generales. Cuentan con la ayuda de dragones y de sus poderes mágicos.
GOLDEN AXE III
Pantalla Principal Durante el juego
Recuerdo claramente cuando vi este juegos en las maquinitas/arcadia..... Me impresionó....

La versión para el GENESIS no resultó tan espectacular pero intenta recuperar los elementos centrales: nuevos personajes, nuevos enemigos y la posibilidad de elegir entre rutas diferentes.

El estilo de pelea mejoró al incorporar la idea de los combos, o golpes consecutivos. Aunque es muy difícil hacer combos. Puedes elegir entre el bárbaro, la amazona, un hombre-puma y un gigante.

Está muy difícil terminarlo, tus vidas y opciones para continuar son limitadas y algunos enemigos son prácticamente imbatibles....

JUNGLE STRIKE
Pantalla Principal Durante el juego
La secuela de Desert Strike y la precuela de Urban Strike.

Jugué primero Desert Strike, y de verdad que me entusiasmo como pocos juegos. No se trataba nada mas de apretar el gatillo todo el tiempo y acabar con tus enemigos. No, había que planear una estrategia y pensar cada movimiento.

Cuando lo acabé conseguí Urban strike, pero me decepcionó. Eso si tenía mejores gráficas y sonidos, pero toda la estrategia involucrada en Desert se perdió.

LANDSTALKER
Pantalla Principal Durante el juego
Eres un elfo que se dedica a robar. Atraído por un tesoro milenario inicias tu aventura enfrentándote a toda clase de enemigos

Un juego muy interesante y entretenido, tendrás que ir cumpliendo breves misiones para obtener información sobre el tesoro.

Si lo bajas de www.pe200.net asegúrate de bajar la versión [U][!], ya que esta está bien, sin ningún problema como las otras disponibles en el mismo sitio.

Con esta versión si es posible terminar el juego....

LIGHT CRUSADER
Pantalla Principal Durante el juego
Uno de los últimos juegos que aparecieron para el GENESIS. Los gráficos son muy buenos.

La historia de siempre... a un hábil guerrero le encomiendan la misión de acabar con los monstruos que aterrorizan a un pueblo. En este caso un mago resentido planeaba vengarse del rey de la comarca.

El juego es muy similar a LANDSTALKER, aunque es más breve... tiene menos misiones y todas se desarrollan en unas catacumbas, que pueden volverse aburridas.

Es muy interesante porque involucra pruebas de inteligencia... que te pondrán a pensar un buen rato para resolver los acertijos.

MAXIMUM CARNAGE
Pantalla Principal Durante el juego
¿Eres fan de los comics? ¿Has leído ha Spider Man? Pues este es un videojuego de Spiderman cuyo tema es la historia de MAXIMUM CARNAGE, donde Spidey y Venom se unen para detener a Carnage
MICROMACHINES MILITARY,
ITS A BLAST
Pantalla Principal Durante el juego
Este es un juego de carreras de vehículos militares como aviones, tanques, jeeps, hovercraft, etc.

Es muy difícil este juego, para avanzar al siguiente nivel debes de terminar la carrera en primer lugar... sí en primer lugar. Además, tratándose de vehículos militares, tus enemigos pueden dispararte para sacarte del camino o volarte en pedazos justo cuando vas a cruzar la línea de meta en primer lugar.

Agrégale a esto que las carreras se desarrollan en el mundo de los MICROMACHINES. Los circuitos de las carreras se trazan en un jardín, en una tina de baño, en una mesa de billar, etc. Así estás expuesto a que una hormiga o una abeja se atraviesen en tu camino o que un lápiz aparezca de repente y trace un nuevo circuito.

MORTAL KOMBAT II
Pantalla Principal Durante el juego
Un juego de peleas cuya característica principal es la violencia.

Los peleadores tienen las mismas patadas y puños, se distinguen por su uniforme, poderes especiales y fatalities

MORTAL KOMBAT III
Pantalla Principal Durante el juego
El mejor de la serie.... Incorporan la estrategia en las peleas sin hacer a un lado los golpes frenéticos. Cada peleador tiene sus poderes propios y, por fin, patadas y puñetazos diferentes para cada peleador.

La mejor incorporación es el sistema de combos, combinaciones de golpes sucesivos. Los ANIMALITY de la versión de las maquinitas no están incluidos.

NEWMANN HAAS INDY CAR
Pantalla Principal Durante el juego
Mi juego de carreras de autos favorito. Lo jugué en mi genesis ahora lo baje para el emulador

Compites en 15 circuitos para la escudería Newmann Haas, los objetivos: ganar el campeonato de pilotos y el de escuderías.

Hay óvalos y circuitos convencionales, además puedes modificar tu auto para mejorar (o empeorar) su desempeño.

PITFALL, THE MAYAN ADVENTURE
Pantalla Principal Durante el juego
Pitfall originalmente fue un juego del ATARI 2600... Activision, la compañía que lo creó allá por 1982 lo volvió a lanzar al mercado en 1994 con versiones para la PC, el GENESIS y el SNES.

Ahora el hijo del personaje principal intenta rescatar a su padre en la jungla centroamericana. ES un el clásico juego de ir superando obstáculos y derrotando enemigos.

Me ganó la nostalgia, es la única razón por la que lo baje.

PHANTASY STAR IV
Pantalla Principal Durante el juego
La historia comenzó en el Master System... y hasta la pantalla de plata llegó

En la cuarta entrega de la serie, Alys, Chaz, Rune, Rika, Wren, Kyra, Gryz, Hanh, Seth, etc. se unen para salvar su mundo de la amenaza de DARK FORCE

Un Juego de Rol clásico. Las misiones van apareciendo a medida que el juego se desarrolla y a la par van usando nuevas armas y aprendiendo nuevos poderes.

A mi me gusta más Landstalker o Lightcrusade o Shining in the Darkness... aunque en mi contra está que Phantasy tuva varias secuelas mientras que Landstalker y Lightcrusade desaparecieron en las arenas del tiempo.

PIRATES GOLD
Pantalla Principal Durante el juego
Un juego de estrategia muy interesante y entretenido, aunque gráficamente limitado.

Tu eres un pirata en el Mar Caribe, como pirata vives de saquear ciudades y abordar barcos en altamar. Hay combates marinos -barco contra barco-, ataques a fortalezas desde el mar o desde la tierra. Cuando planeas un ataque terrestre debes de organizar a tu tropa para enfrentar a la caballería y la infantería del enemigo. También puedes atacar a tus congéneres para capturarlos y entregarlos a la justicia a cambio de favores de las autoridades; aunque debes de tener cuidado con los caza piratas que andarán tras de ti a medida de que te vayas haciendo famoso

RANGER X
Pantalla Principal Durante el juego
Piloteando un seudo varitech (un robot que se transforma en avión) tienes que hacer frente a una invasión.

Los controles son algo raros: para brincar debes hacer la palanca para arriba....

ROAD RASH II
Pantalla Principal Durante el juego
Otro juego de carreras en motocicletas. Lo interesante es que no se realizan en pistas profesionales, sino en las calles. En consecuencia tendrás que lidear con peatones, automoviles en contrasentido, cruceros, perros que se atraviesan, policías (en motocicleta, barricadas, autos y helicopteros) y vacas pastando en medio de la carretera.

Por si eso no fuera poco, tus rivales son unos cerdos al volante -tipo conductores de transporte público de la Cd. de México-, y te aventaran la moto tratando de sacarte del camino o proyectarte contra un auto o de plano con ayuda de un bat te irán golpeando.

Pero no te preocupes, tu no estás manco ni tullido. Podrás también golpear a tus rivales o tratar de sacarlos del camino.

ROAD RASH III
Pantalla Principal Durante el juego
La tercera parte de Road Rash. La misma trama que su antecesor, nada más que con gráficas digitalizadas (fotografías utilizadas en lugar de dibujos)

A pesar del año de realización (1995) las gráficas son muy pobres y molestas (la perspectiva es malísima). Es mucho mejor Road Rash II

ROBOCOP VS TERMINATOR
Un crossover entre estos seres metálicos del futuro.

Tu eres Robocop y tu misión es destruir a skynet, la computadora que toma conciencia de su existencia y decide destruir a la humanidad.
Tendrás que matar a cientos de Terminators antes de poder siquiera ver a Skynet. Se ve fácil, ¿pero recuerdas como en la película los Terminator son durísimos para matar? Lo mismo sucede aquí

Son horas de intensa pelea sin fin.... Casi imposible de acabar.

SHINOBI III
Pantalla Principal Durante el juego
El ninja blanco regresa de nuevo, sin su perro.
STREETS OF RAGE III
Pantalla Principal Durante el juego
Con la aparición del clásico FINAL FIGHT, surgieron muchos clones de este juego que recuperaban la idea de peleas frenéticas en las calles de la ciudad.

SEGA sacó su propia versión: STREETS OF RAGE, que tuvo tres entregas, de las cuales para mi gusto la mejor fue la 2.

En las tres versiones los monitos son mucho más pequeños que en FINAL FIGHT pero a su favor está la inmensa cantidad de movimientos disponibles: patadas, puñetazos, poderes especiales, combos, llaves, trabajo en equipo, etc; también hay más enemigos diferentes entre sí, no como en FF que a cada rato aparecían los ANDORES.

En STREETS OF RAGE 3 puedes escoger entre 5 diferentes peleadores, cada uno con sus movimientos propios: AXEL, BLAZE, SKATE, ZAN, ROO Y SHIVA. Puedes usar tus poderes especiales impunemente, sin que te quiten sangre. Si logras acabar el juego hay distintos finales de acuerdo a las decisiones que hayas tomado a lo largo del juego.

Se trata ahora de detener al mafioso Señor X que utiliza cyborgs para controlar la ciudad.

SUPERMAN:
THE DEATH AND RETURN OF SUPERMAN
Pantalla Principal Durante el juego
En 1993 mataron a SUPERMAN... pero no tuvo la dignidad de quedarse muerto.

Este juego retoma las sagas de la MUERTE DE SUPERMAN y el REINO DE LOS SUPERMAN que aparecieron en los comics. En la primera misión eres SUPERMAN y debes enfrentarte al mismísimo DOMSDAY...

Las siguientes misiones podrás jugar con el ERRADICADOR, STEEL, SUPERBOY o el CYBORG siguiendo la misma historia que apareció en los comics. Al final SUPERMAN revive y derrota al CYBORG.

STREET FIGHTER II
Special Champion Edition
Pantalla Principal Durante el juego
¿Quién no lo ha jugado?

Ante la posibilidad de bajar el SUPER STREET, este juego queda un poco relegado: Tiene menos peleadores y está más limitado en cuanto gráficos y sonidos.

SUPER STREET FIGHTER II
Pantalla Principal Pantalla Principal
Pantalla Principal Durante el juego
¿Quién no lo ha jugado?

El primer juego de pelea que causó furor mundial.

En esta versión además de Ryu, Ken, Guile y el resto de la troupe llegan cuatro nuevos peleadores: Fei Long, Dee Jay, T. Hawk -el mexicano- y Cammy

Al paso de los año y con la aparición de King of Fighters o Virtua Fighter, este juego te parecerá malo... pero en su momento fue lo máximo (allá por 1992)

SYLVESTER & TWEETY:
IN CAGEY CAPERS
Pantalla Principal Durante el juego
Otro juego basado en caricaturas. Tu controlas a Sylvester y tu misión es: capturar a PIOLIN (TWEETY) en diferentes escenarios; aunque claro siempre estará la abuelita, el perro y otros gatos tratando de frustrar tus planes.

Los gráficos son muy buenos, pero el juego se puede volver aburrido ya que a diferencia de DESERT DEMOLITON cada etapa pareciera ser una copia de la anterior, con las mismas animaciones, las mismas herramientas, los mismos obstáculos, etc.

Eso si, es genial el último NIVEL, cuando se recupera la historia del DR Jekill y Mr Hide y PIOLIN (TWEETY) se transforma en un horrendo monstruo. Es entonces que el que tiene que correr eres tú.

TOP GEAR 2
Pantalla Principal Durante el juego
Recuerdo todavía la portada del juego, bastante impresionante; pero el juego es muy malo, con gráficas pobres
URBAN STRIKE
Pantalla Principal Durante el juego
La tercera parte de la serie iniciada de Desert Strike (La segunda es Jungle Strike).

Mucho más sencillo que Desert Strike (en el otro te matan con 5 impactos, pero en este recibes como 20 y sigues volando) y en consecuencia, para mí, muy aburrido. Las gráficas y efectos de sonido, eso si, son superiores.

Se trata de detener a un empresario de los medios que planea una revolución mundial

VIXEN 357
Pantalla Principal Durante el juego
Un seudo ajedrez con mecha warriors... Buenos gráficos e interesante, pero no te puedes involucrar en la trama porque el juego está en japonés. No sabes que te preguntan o que cosa te encomiendan... Lástima que no exista una versión en inglés o español.
WARRIOR OF ROME II
Pantalla Principal Durante el juego

Tras jugar, terminar y volver a jugar DUNES 2 The Battle for Arrakis, comencé a buscar juegos similares, de estrategia y entretenidos.

Llegue a Warrior of Rome con el antecedente de que este juego había tenido tres partes, lo que para mí era un signo evidente de que se trataba de un juego bueno.

No baje Warrior of Rome III por que este juego es del SEGA CD y aun no me animo a usar el EMULADOR de este sistema. Y no bajé Warrior of Rome I porque pensé que la segunda parte era mucho mejor que la primera.

Quizá para cuando salió en 1992 era lo máximo... pero al compararlo con DUNES II no sale bien librado. El juego es muy lento, el sistema de juego es aburrido ya que se basa en ventanas con comandos, los gráficos son muy pobres, etc.

Me tardé más tiempo bajándolo que en borrarlo de mi computadora y condenarlo al olvido.

WOLVERINE
RAGE OF ADAMANTIUM
Pantalla Principal Durante el juego
Para los amantes de los comics, en particular de los X-Men, no hay necesidad de hacer una introducción.

Para los demás, Wolverine es un mutante con esqueleto de un metal indestructible armado con poderosas garras y bendecido con un factor de curación que lo hace invulnerable.

El juego no es muy bueno. Oh, decepción. Es muy difícil controlar a Wolverine ¿Será consecuencia de su temperamento?

WORLD WAR II
Pantalla Principal Durante el juego
Si no tienes el manual, estás perdido.

Yo no le entendí

WWF WRESTLEMANIA ARCADE
Pantalla Principal Durante el juego
Un juego de lucha libre de la WWF

Puedes escoger a 8 luchadores distintos.

X-MEN 2
THE CLONE WARS
Pantalla Principal Durante el juego
Tras la película X-Men, estos personajes son más populares (hasta mis maestros de la escuela hablan de ellos).

Aquí podrás escoger entre Cyclops, Beast, Wolverine, Gambit, Magneto, Nightcrawler o Psylocke para derrotar a los Phalanx (unos extraterrestres que pueden adquirir cualquier forma)

Un excelente juego, entretenido y con muy buenas gráficas.

ZOMBIES ATE MY NEIGBORGHS
Pantalla Principal Durante el juego
Un juego muy divertido.

Armado con una pistola de agua debes de detener a la peor invasión de monstruos en tu propio vecindario.

Los enemigos son geniales y sorprendentes: Hombres Lobos, Zombis, Momias, Muñecos asesinos, Abominables Monstruos de la Laguna, Hormigas Gigantes (esas si que me espantaron -hasta pesadillas tuve-), Descuartizadores armados con motosierras, Gusanos gigantes, etc.

Quizás encuentres varias versiones del mismo juego, diferenciadas una de otra por una serie de signos: [h] [x] Esos signos significan por ejemplo:

[J] indica que el juego viene en japonés ya que corresponde a la versión que salió en JAPON, si sabes japonés no tendrás problema alguno para bajarlo y jugarlo

[U] indica que este juego es la versión norteamericana

[E] indica que este juego es la versión europea. La versión europea se diferencia de la norteamericana por:

  1. el juego fue diseñado para el sistema de televisión PAL, no te preocupes el emulador puede trabajar con juegos PAL o NTSC;
  2. los idiomas, algunos juegos europeos vienen en varios idiomas (español, potugués, etc.)

[h] o [x] indica que se trata de una versión "pirata" del juego. No es una copia idéntica al original. Pese a esto muchas veces funciona perfectamente, la diferencia radica por ejemplo en que el juego original era de 250 kb pero la copia salió de 253 kb.

[!] el signo de admiración indica que se trata de una copia perfecta del juego original. La mejor que puedes encontrar.

Así, trata siempre de bajar los que tengan [!], si no hay ninguno con [!] escoge cualquier otro.

Lo malo es que muchas veces borran estas extensiones a los archivos, pensando que no sirven para nada. Craso error.

Si la versión que bajaste de plano no funciona, baja otra. El problema a veces es que un ROM funciona en un emulador pero no en el GENS. Hasta ahora los que han fallado son: BEYOND OASIS y RED ZONE (el archivo comrimido pviene corrompido).

El genesis y yo

Abandoné los videojuegos -el ATARI 2600- pronto. Los cartuchos dejaron de salir allá como en 1985 o 1986.....

Anduve un tiempo sin necesidad de ellos... Las maquinitas no eran tan populares como ahora que en cada esquina o tiendita hay. Entonces eran un lujo, sólo en Centros Comerciales de cache había, por ejemplo en la Zona Rosa o Plaza Universidad.

Cuando entré a la secundaria nuevamente tuve contacto con los videojuegos. Camino a la escuela había -por fin- varios lugares en donde había máquinitas. En este reencuentro con los videojuegos me tope con:

Double Dragon II
La amiga de unos karatecas es asesinada por unos mafiosos, ellos van en busca de venganza repartiendo guamazos y codazos -los más efectivos- por doquier.

Final Fight
Similar a Double Dragon pero con gráficas de miedo. Unos mafiosos secuestran a la hija de Haggar -experto en lucha libre que les hacía a los malosos unos martinetes de antología-. Haggar pide ayuda a Cody -experto en box- y a Guy -experto en artes marciales-.
El juego fue desarrollado por Capcom -los creadores de Street Fighter- que luego retomaron a Cody y Guy para incluirlos en la serie Street Fighter Alpha.

Durante la secundaria apareció el NINTENDO, que decían era igual a las máquinitas. Triste decepción.... Los juegos no se parecían en nada a los de las máquinitas. Yo no lo tuve, pero un amigo si y nos invitaba a su casa.

Yo, en un momento de torpeza, compré el SEGA MASTER SYSTEM en 1989. Digo que fue en un momento de torpeza porque un año y medio después salió el SEGA GENESIS (en 1991)..... Me fui con la finta y compré el MASTER SYSTEM porque tenía en su librería a AFTERBURER, un juego donde controlas a un JET y te involucras en intensos combates aéreos

El SEGA MASTER SYSTEM era como el Nintendo, a años luz de las maquinitas (aunque AFTERBURNER si se parecía mucho al original).... Pese a esto me dio algunas tardes de entretenimiento con los juegos que venían precargados: Hang-On (Carrera de Motos) y ¿Quack Shot? (con la pistola tenías que dispararle a animales).

Ninguno de mis amigos compró el Master System -TODOS TENIAN NINTENDO- así que no tenía con quien intercambiar juegos. Tuve que recurrir a rentarlos, ahí obtuve la mayor parte de ellos. Me acuerdo ahora vagamente de Wonder Boy III, Golden Axe, las series de Alex Kidd, Zillion, Rastan, Time Soldiers, Psycho Fox......

Como mencioné arriba, en 1991 salió el SEGA GENESIS. Yo no tenía ni año y medio con el MASTER y ya había una versión mejor.... Además el MASTER venía con un defecto de fabricación, el contacto del control 1 fallaba al poco tiempo, impidiendo jugar con él. Así la pistola y el control del jugador 1 quedaban inhabilitados -cosa grave considerando que el jugador uno tenía el control total del aparato-. Fue un defecto de fabricación porque las personas que conozco y tuvieron el MASTER se quejaron del mismo problema....

No estaba dispuesto a comprar el SEGA GENESIS... pero SEGA tuvo el buen tino de incluir en la librería disponible para el GENESIS juegos bastante buenos de las maquinitas:

ESWATT
Un policía cibernético en su lucha contra la criminalidad en la ciudad. Era buenísimo, los enemigos te sorprendían (un tigre, un gorila gigante, una camioneta tipo Big Foot, etc) y además cada balazo te quitaba la armadura, hasta terminar sin nada -y entonces a patadas debías derrotar a los rivales.-

Altered Beast
¿Quién no lo jugó? Un hombre común y corriente se enfrenta al demonio mismo para rescatar a una bella dama. Al ir matando a los enemigos aparecían unas pelotitas que te transformaban primero en un hombre más fuerte, luego en otro super fuerte y al final en un animal. Si las pelotitas se te iban entonces tenías que enfrentarte sin poderes al jefe del nivel

En el primer nivel te convertías en un lobo, en el segundo en un dragón, en el tercero en un tigre, en el cuarto en un oso y finalmente te convertías en un lobo dorado. Cada uno tenía sus propios poderes: unas bolas de fuego que se lanzaban y convertían sus cuerpos en proyectiles.

El enemigo final era un rinoceronte perrísimo.

Golden Axe
El original, no la imperfecta versión para el MASTER SYSTEM. Death Adder se apodera de una comarca. Tres guerreros -un bárbaro, un enano y una amazona- van en su búsqueda para defenestrarlo... aunque tendrán que hacer frente a sus tropas y generales. Cuentan con la ayuda de dragones y de sus poderes mágicos

Ghouls & Ghosts
Otra bella dama es secuestrada, un valiente guerrero va en su búsqueda haciendo frente a mounstruos de todo tipo... Tengo recuerdos vagos de los enemigos y los jefes. Lo que si me acuerdo es que cada vez que te herían, tu armadura se deshacía hasta que terminabas en pelotas (bueno, nomás en calzones)....

R-Type
Una nave espacial se enfrenta a hordas extraterrestres

AFTERBURNER II
El mismo juego sólo que tenía gráficas y sonidos mejorados.

OUT RUN
En un ferrari rojo, acompañado de una dulce chica, te involucras en una carrera. Lo interesante de este juego es que tu podías escoger el camino y la meta, eran como 8 metas distintas y como 24 caminos diferentes. Buenísmimo. Luego saldrían OutRunners -en una carrera a lo largo del mundo en la que además de la ruta podías elegir el auto- y Turbo OutRun (¿?)

Estos títulos me animaron a comprar el SEGA GENESIS. Obtuve el dinero para adquirirlo trabajando como cerillo -empacador- y vendiendo mi MASTER SYSTEM a alguien más tonto que yo.... Ya estaba en la preparatoria cuando lo compré, y eran muy pocos los que eran todavía fanáticos de los videojuegos -o eran muchos pero les daba pena decirlo- por lo que no tuve con quien intercambiar juegos al principio.

Convencí a mi primo y a un compañero cerillo para que se compraran su GENESIS y no calleran en la NINTENDOMANIA -ya con el Super Nintendo en el mercado-. No dejaron de maldecirme, ya que éramos los únicos con SEGA GENESIS....

Con mi trabajo de cerillo tuve el dinero suficiente para comprar los juegos y no rentarlos. Aunque seguí rentando algunos para conocerlos. Una de las ventajas que tuve fue que durante 1993 y 1994, gracias al sueño de opio salinista, los juegos -y todas las mercancías de importación- estaban baratísmas.

El dólar estaba a 3.50 pesos. Y yo ganaba en promedio 70 pesos por día como cerillo (unos 20 dólares) en días tranquilos, en los más movidos y buenos me llevaba hasta 200 pesos diarios (unos 60 dólares). Luego de trabajar como cerillo, cualquier trabajo se me hacía mal pagado... (el salario mínimo para 1995 era de ¡15 pesos diarios!). Trabajé como cerillo hasta 1993, al cumplir los 16 años.

Todo se fue al carajo con la crisis del 94-95. Los precios se triplicaron pero los ingresos se redujeron. Por ejemplo, me acuerdo que Mortal Kombat III costaba 950 pesos en 1995 -cash, yo compré el Street Fighter II Special Champion Edition en 135 pesos un año antes -. En 1994, ya como becario del Colegio de México -por el que tuve un paso fugaz- obtenía 500 pesos mensuales.

Los juegos que tengo actualmente, herencia de estos años, son:

BATMAN
Con la moda de la película de Tim Burton salió este juego. La hsitoria es la misma de la película: BAtaman persigue a Jack Napier y lo derrota, Napier cae al acido y se convierte en el Joker. Batman va tras él en el Museo y la catedral para derrotarlo y laznarlo al vacío.
Hay misiones bastante buenas: cuando abordo del BATPLANE vuelas sobre Ciudad Gótica o cuando conduces el Batimovil.

BEAST WRESTLER
En medio del furor por Street Fighter II busqué uno similar.... Mi decisión estaba entre este juego y SlaughterSport.... Al final compre BeastWrestler.
Trste decepción, no había muchos poderes y sólo podías escoger a un monstruo que se transformaba genéticamente. Me entretuvo mientras pasaba mi decepción.... Luego quise vender pero ni rifado salió. Así es de malo. La portada si era muy buena


ALTEREDBEAST

Venía con el SEGA GENESIS desde la fábrica


STREET FIGHTER II SPECIAL CHAMPION EDITION

Si, nintendo sacó primero el Steet Fighter II.... pero SEGA sacó STREET FIGHTER II CHAMPION EDITION en donde si podías escoger a Balrog, Vega, Sagat y M. Bison. Más aún, venía con la opción de TURBO (de ahí la palabra SPECIAL en el título) Fue la sensación... aún lo disfruto.


MORTAL KOMBAT II

Otro juego de pelea que casó furor por su brutalidad. A todo mundo le fascinó Mortal Kombat -la primera parte- porque tenías la oportunidad de matar a tu oponente tras ganarle la pelea.

Cada peleador tenía su forma particular de matar, por ejemplo:
1. Kano les sacaba el corazón (y seguía latiendo en su mano);
2. Liu Kang no los mataba, sólo les acomodaba varias patadas hasta noquearlos;
Rayden les estallaba la cabeza con su electricidad;
3. Sub-zero les arrancaba la cabeza con todo y columna vertebral;
4. Johny Cage les arrancaba la cabeza de un puñetazo;
5. Sonya los quemaba con un beso;
6. Scorpion los achicharraba con su aliento de fuego.

A mi la primera parte de MK no me gustó, tras jugar SFII se me hacía aburrido un juego con pocos personajes, pocos poderes y pocos movimientos (eran 2 tipos de puñetazos, tres tipos de patada, un uppercut y dos poderes por personaje). Las gráficas si eran muy buenas, Goro -uno de los malos- era impresionante con sus dos pares de brazos.

Pero cuando salió la segunda parte si me animé a comprarla. Había más personajes, más poderes, y el plus de los friendship (en vez de matar a tu enemigo le das una muestra de tu amor) y los babalities (en vez de matar a tu enemigo lo conviertes en bebé).

Además el sonido era espectacular. Me acuerdo de cuando enfrentas a Kintaro y Shao Khan en el estadio; cada vez que te golpeaban el público gritaba euforícamente.

La tercera parte si era bastante buena, gráficos cada vez mejores, historia envolvente y más personajes y movimientos. Lo jugué en las maquinitas pero no lo pude comprar por que costaba muy caro 950 pesos para mí (equivalentes a dos meses de beca).

Salió todavía MK 4, con un formato similar al de Virtua Fighter o Tekken, una seudo 3-D. No causó furor como sus antecesores.

Pirates Gold
Un juego de estrategia muy interesante y entretenido, aunque gráficamente limitado. Tu eres un pirata en el Mar Caribe, como pirata vives de saquear ciudades y abordar barcos en altamar.
Hay combates marinos -barco contra barco-, ataques a fortalezas desde el mar o desde la tierra. Cuando planeas un ataque terrestre debes de organizar a tu tropa para enfrentar a la caballería y la infantería del enemigo.
También puedes atacar a tus congéneres para capturarlos y entregarlos a la justicia a cambio de favores de las autoridades; aunque debes de tener cuidado con los caza piratas que andarán tras de tí a medida de que te vayas haciendo famoso.
Antes de que desapareciera el GENESIS tuvo actualizaciones: El Sega CD -con animaciones introductorias impresionantes- y el 32x -aditamento que ampliaba la capacidad a 32 bits.- No compré ninguna de las 2, no me atrajeron lo suficiente.

Para ¿1996? finalmente desapareció, los juegos dejaron de salir. Llegó el embate de las consolas de 64 bits -waw- con NINTENDO 64 y SEGA SATURN. Pero ninguno tuvo el éxito del PLAYSTATION de SONY.

El SEGA SATURN fracasó rotundamente. Incluso la empresa enfrentó serios problemas financieros. Para las navidades de 1999 salió el SEGA DREAMCAST con mejor calidad que el NINTENDO 64 y la posibilidad de conectarte a internet para navegar o enfrentarte a otros chavos que estén en línea. Fabuloso.

Pero Sony prepara el lanzamiento del PLAYSTATION 2 con la calidad habitual y al posibilidad de conectarte a INTERNET para navegar o jugar con otros chavos en línea. Para evitar la pirateria, ahora los juegos del PLAYSTATION 2 vienen en DVD.

No compré ya ni el SATURN, ni el N64 ni el PLAYSTATION, la universidad absorbía todo mi tiempo....

Sitios de Interés

Sitio oficial del GENS

En este sitio se puede descargar el GENS. También hay un foro, galería, hacer donaciones, etc. El sitio está en inglés.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2014 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/videojuegos/segagenesis.htm

Suscribase a nuestro RSS

Puedes apoyar a este sitio regalándome una c3rvez4