Errores al calcular el IETU

5 de abril de 2010

El programa de cómputo para elaborar y presentar el Listado de conceptos que sirvió de base para calcular el Impuesto Empresarial a Tasa Unica a determinar mañosamente calcula mal el impuesto a pagar.

El usurpador Felipe Calderón Hinojosa obliga a los contribuyentes mexicanos a presentar mensualmente el Listado de conceptos que sirvieron de base para calcular el IETU.

El gobierno exige que mes con mes los contribuyentes mexicanos le hagan un informe con los ingresos y gastos del periodo.

Y es que seguramente quieren revisar la contabilidad de los contribuyentes mexicanos, no vaya a ser que estén calculando mal el impuesto a pagar...

A este engorroso trámite se lellama pomposamente: "Envío del Listado de conceptos que sirvieron de base para calcular el IETU".

Para "ayudar" a los contribuyentes mexicanos el Servicio de Administración Tributaria distribuye un programa de cómputo para elaborar y presentar el Listado de conceptos que sirvió de base para calcular el Impuesto Empresarial a Tasa Unica a determinar (el nombre parece broma del Doctor Chunga... pero no es una broma. Ese es el nombre oficial del programa)..

Desde su aparición elprograma de cómputo para elaborar y presentar el Listado de conceptos que sirvió de base para calcular el Impuesto Empresarial a Tasa Unica a determinar ha estado plagado de errores y con características que ponen en peligro la seguridad de las computadoras de los contribuyentes mexicanos.

En enero de 2010 el Servicio de Administración Tributaria liberó una nueva versión del programa.

La versión 1.2.0 de enero de 2010 mañosamente calcula mal el IETU. La versión 1.2.0 de enero de 2010 no considera las pérdidas de ejercicios anteriores para calcular el monto del IETU a pagar, aumentando de manera errónea la base del impuesto y el monto del impuesto a pagar.

Supongamos que en enero de 2010 un contribuyente tuvo ingresos por 10,000 y gastos (deducciones) por 11,000. En este caso no hay que pagar IETU, pues los gastos fueron superiores a los ingresos. La base gravable del pago provisional es igual a 0.

En febrero de 2010 esta misma persona tuvo ingresos por 10,000 y gastos (deducciones) por 9,000.En este caso no hay que pagar IETU, pues las utilidades de febrero se compensan con las pérdidas de enero y la base gravable del pago provisional es igual a 0.

Así es como se calcula el IETU, considerando las pérdidas de ejercicios anteriores.

Pero mañosamente la versión 1.2.0 de enero de 2010 no considera las pérdidas de ejercicios anteriores para calcular el monto del IETU a pagar.

Utilizando los datos el ejemplo anterior , la versión 1.2.0 de enero de 2010 determina que la base gravable del pago provisional es 1,000.

Y consecuentemente el IETU a pagar es de 175 pesos.

Si uno confiara en el programa de cómputo para elaborar y presentar el Listado de conceptos que sirvió de base para calcular el Impuesto Empresarial a Tasa Unica a determinar, terminaría pagando un impuesto que no está obligado a pagar.

El 22 de febrero de 2010 el Servicio de Administración Tributaria liberó un nueva versión del programa para corregir este error.

Esta nueva versión mantiene el número 1.2.0 como identificación, a pesar de ser una versión diferente a la 1.2.0 liberada en 2009, a pesar de ser una versión diferente a la 1.2.0 liberada en enero de 2010. Los desarolladores de software serios y profesionales acostumbran cambiar el número de versión ante cada modificación. Si los programadores del Sistema de Administración Tributaria fueran serios y profesionales a esta nueva versión le deberían haber cambiado el número, ponerle por ejemplo: 1.2.1 o 1.3.0 Pero no lo hicieron así.

No respetar esta convención puede ser fuente de conflictos. Ahora no se puede distinguir entre la versión 1.2.0 liberada en el año 2009 o la versión 1.2.0 liberada en enero de 2010 o la versión 1.2.0 liberada en febrero de 2010.

Actualmente hay tres programas diferentes que usan el número 1.2.0 para identificarse:

No cabe duda: en México el pago de impuestos es engorroso y difícil.

Sitios de interés:

Sitio para descargar el programa de cómputo para elaborar y presentar el Listado de conceptos que sirvió de base para calcular el Impuesto Empresarial a Tasa Unica a determinar.

Envío del Listado de conceptos que sirvieron de base para calcular el IETU

Sitio par enviar el listado de conceptos que sirvieron de base para calcular el IETU

La abominación del Impuesto Empresarial a Tasa Unica

Ver mas pifias de los gobiernos del P.A.N.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2014 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/tucan/ietu_2010.php

Suscribase a nuestro RSS

Puedes apoyar a este sitio regalándome una c3rvez4