La declaración informativa de razones por las cuales no se realiza el pago (avisos en cero)

30 de julio de 2008

En México el pago de impuestos es engorroso y difícil... he aquí otro ejemplo.

Cuando un contribuyente mexicano descubre que no tiene que realizar el pago de impuestos aún así está obligado a presentar la Declaración informativa de razones por las cuales no se realiza el pago (avisos en cero) (el nombre parece broma del Doctor Chunga... pero no es una broma. Ese es el nombre oficial del trámite).

"Afortunadamente" esta Declaración informativa de razones por las cuales no se realiza el pago (avisos en cero) se presenta por internet. No es necesario ir a alguna oficina gubernamental, no es necesario hacer fila, no es necesario lidiar con burócratas de tercera para cumplir con el deber de todo contribuyente cumplido.

La Declaración informativa de razones por las cuales no se realiza el pago (avisos en cero) "se puede hacer teóricamente" desde la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (http://www.sat.gob.mx).

Para presentar la Declaración informativa de razones por las cuales no se realiza el pago (avisos en cero) el contribuyente debe ir a la sección OFICINA VIRTUAL:

OFICINA VIRTUAL

Luego debe elegir la opción OPERACIONES.

Operaciones

Aparecerá una nueva pantalla y ahí se debe elegir la opción Declaración informativa de razones por las cuales no se realiza el pago (avisos en cero).

Declaracion informativa de razones por las cuales no se realiza el pago (avisos en cero)

Aparecerá una nueva pantalla y ahí se debe elegir la opción: Aplicación de envío de Declaración de información estadística (avisos en cero).

(avisos en cero)

Aparecerá una nueva pantalla y ahí se debe escribir el RFC del contribuyente, su clave CIEC y presionar el botón ACEPTAR.

sat-04

Pero que el trámite se pueda realizar teóricamente por internet no libra de problemas y dolores de cabeza al contribuyente. Que el trámite se pueda realizar teóricamente por internet no significa que las incomodidades y las frustraciones van a desaparecer.

De entrada la página de internet para presentar la Declaración informativa de razones por las cuales no se realiza el pago (avisos en cero) no funciona con el navegador de internet Firefox...

Si un contribuyente utiliza Firefox, por alguna extraña razón simplemente no puede entrar al sistema.

Un contribuyente que use Firefox podría estar eternamente tratando de entrar al sistema sin éxito.

Y es que tras escribir el RFC del contribuyente, la clave CIEC y presionar el botón ACEPTAR vuelve a aparecer la misma pantalla solicitando los mismos datos.

No aparece ningún mensaje de error. No aparece ninguna advertencia.

sat-04

En esa situación el contribuyente seguramente se preguntará: "¿Estará mal la clave CIEC?"

Recuperar la clave CIEC es otro proceso y trámite bastante engorroso cuyo relato dejó para otra ocasión.

Aún tras recuperar la clave CIEC y tener la certeza que se está utilizando la correcta los problemas continúan... Simplemente no se puede entrar. ¿Qué está pasando?

El problema es que los genios del Servicio de Administración Tributaria no se molestan en advertir que su página no funciona con el programa Firefox.

El problema es que los genios del Servicio de Administración Tributaria no se molestan en advertir que su página funciona solamente en el navegador Microsoft Internet Explorer.

Esa advertencia le ahorraría a los contribuyente cumplidos muchos problemas y tiempo.

Es común que los negocios de comida y los cines tengan convenios con fabricantes de refrescos para ofrecer exclusivamente su producto. Por ejemplo: un cliente no puede comprar una Coca-Cola en un Burger King.

Quizás los del Servicio de Administración Tributaria tienen un convenio similar con Microsoft. Los usuarios de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria están obligados a utilizar / consumir los productos de Microsoft... ¿Se llevarán una comisión? ¿O lo harán de a gratis?

Pero usar el navegador Microsoft Internet Explorer no termina con los problemas.

Cuando un contribuyente, utilizando Microsoft Internet Explorer 7.0, hace click en Aplicación de envío de Declaración de información estadística (avisos en cero) aparece un nuevo mensaje de error:

sat-07

"El contenido se bloqueó porque no está firmado por ningún certificado de seguridad válido.
Para obtener más información, vea el tema sobre errores de certificados en la ayuda de Internet Explorer."
(al menos ahora si aparece un mensaje de error.)

El mensaje de error se complementa con esta advertencia en la barra de información:

"Para ayudar a proteger su seguridad, Internet Explorer impidió que este sitio web mostrara contenido con errores en el certificado de seguridad. Haga click aquí para ver más opciones."

¿Qué esta pasando?

El programa Microsoft Internet Explorer 7.0 es bastante escueto al reportar las causas del error.

El programa Firefox -vetado por el Servicio de Administración Tributaria- nos dá un informe más detallado de lo que esta pasando:

Error

El primer problema con la página de internet del Servicio de Administración Tributaria es que el certificado de seguridad está vencido... El certificado de seguridad se venció el 4 de abril del 2008.

¿Qué es un certificado de seguridad?

La ayuda de Microsoft Internet Explorer 7.0 señala:

"Un certificado es un documento electrónico que puede ayudarle a identificar al propietario de un sitio web y a tomar decisiones sobre la confianza que merece el sitio con respecto a información personal o financiera. Los certificados son emitidos por entidades emisoras de certificados cuya responsabilidad es confirmar la identidad de la organización o del propietario del sitio web."

VeriSign, una de las empresas que vende certificados, señala las funciones de los certificados:

"Los certificados SSL de VeriSign protegen sitios de internet de diversas maneras. Por una, dan a los usuarios de la página la tranquilidad que está bajo protección la página antes de que el usuario ingrese o intente acceder información confidencial. Por otra, la tecnología que emplea los certificados SSL, permite dos cosas:"

"Fiabilidad: El dominio (URL) o intranet de la página Web es quien dice ser. Esto se acierta porque antes de emitir cualquier certificado, validamos la identidad de la organización solicitante y a su vez revisamos que realmente sean dueños del dominio que desean asegurar. Dentro del certificado está codificado que el dominio tiene el visto bueno de VeriSign."

"Seguridad: El certificado digital permite un nivel de cifrado que es impenetrable. En otras palabras, una sesión Web segura, protegida por un certificado VeriSign, no se puede ni leer ni modificar. De todos modos, VeriSign y Advantage Security ofrecemos un Seguro NetSure por $100,000 USD – $250,000 USD por transacción, en el poco probable caso de que se haya comprometido una sesión."

Respecto a los errores producidos por certificados de seguridad vencidos, la ayuda de Microsoft Internet Explorer 7.0 señala:

"Este error se produce cuando la fecha actual es anterior o posterior al periodo de tiempo de validez del certificado. Los sitios web deben renovar sus certificados con una entidad emisora de certificados para mantenerse al día. Los certificados caducados pueden representar un riesgo para la seguridad. Cuando el certificado expira, la entidad emisora de certificados que emitió el certificado deja de ser responsable de garantizar que el certificado no se utilice indebidamente."

Pero el problema no es sólo es el certificado vencido. También el servidor del Servicio de Administración Tributaria está mal configurado pues quiere utilizar un certificado -vencido- en un subdominio, como nos señala Firefox:

sat-06

El certificado de seguridad -vencido- que utiliza el Servicio de Administración Tributaria es para el sitio: www.sat.gob.mx. Pero también lo quieren utilizar en el subdominio www.avisocero.sat.gob.mx. Pero al estar mal configurado, se produce el error.

Para poder cumplir con sus obligaciones fiscales, el contribuyente no tiene más opción que permitir el contenido bloqueado por cuestiones de seguridad y arriesgarse a transmitir información confidencial en un sitio de internet con un certificado caduco.

Para ello es necesario hacer click en la barra de información y elegir la opción MOSTRAR CONTENIDO BLOQUEADO

sat-08

Tras hacer click en MOSTRAR CONTENIDO BLOQUEADO regresaremos a la página principal del Servicio de Administración Tributaria y el contribuyente tendrá que repetir todo el proceso para nuevamente intentar presentar la Declaración informativa de razones por las cuales no se realiza el pago (avisos en cero).

Afortunadamente ya no habrá errores y el contribuyente podrá terminar con el proceso.

Ni la era digital libra a los contribuyentes mexicanos del engorroso y difícil pago de impuestos.

Ver mas pifias de los gobiernos del P.A.N.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2014 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/tucan/avisos-en-cero.htm

Suscribase a nuestro RSS

Puedes apoyar a este sitio regalándome una c3rvez4