Proyecto de tesis: Repercusiones del ajuste estructural en la política exterior de México

Durante los últimos tres sexenios el país se ha visto inmerso en un proceso complejo de cambio que afecta a la sociedad mexicana en su conjunto. Este cambio es justificado a partir de la crisis económica y social que padece México desde finales de los años setenta. Ante esta crisis, nos dijeron, lo conveniente era establecer un nuevo modelo de desarrollo para el país, era prioritario "reemplazar al viejo modelo de desarrollo de la posguerra por otro basado en la sistemática liberalización del mercado y la creciente privatización e internacionalización de la economía mexicana."(VER NOTA 1)

La nueva alternativa de desarrollo para el país no fue inicialmente el resultado de la participación activa de la sociedad sino más bien como la consecuencia directa del establecimiento de un nuevo paradigma de desarrollo económico, político y social importado e implantado gracias a los tradicionales y decadentes sistemas de dominación política prevalecientes en el país. La contradicción en el proyecto fue que debilitó aún más al paso de los años a la elite política que lo impuso, permitiendo el ascenso de una nueva oligarquía política y económica asociada con el capital extranjero y beneficiada directamente del nuevo esquema de desarrollo.(VER NOTA 2)

Este nuevo esquema de desarrollo implicó una serie de cambios en las políticas económicas, políticas y sociales por parte del Gobierno Mexicano (a los que en su conjunto que llamaremos ajuste estructural) y que tienen como fin recuperar el rumbo perdido hacia el desarrollo y el crecimiento.

La política exterior de México (entendida como el conjunto de acciones, actitudes y decisiones en función del interés nacional por parte de un Estado en su interacción con el exterior) no podía estar ajena a estos cambios que modificaron incluso la faz del Estado Mexicano. Debemos pensar a la política exterior como elemento esencial para el desarrollo del país; no debe considerase como un elemento ajeno a la política interna y sus variaciones. Tanto la política interna como la exterior son la concreción de la acción gubernamental en aras de un objetivo determinado, obedeciendo a los mismos intereses.

El objetivo de mi investigación sería el de precisar estas modificaciones en algunos ámbitos de la política exterior de México. Trataría de indagar sobre la redefinición de las líneas de acción del Estado Mexicano frente al resto de los países miembros de la sociedad internacional.

Considero que, aunque las líneas de acción se modificaron a raíz del ajuste estructural, la interpretación del interés nacional, al menos en el discurso gubernamental, y la definición consecuente de objetivos se mantuvo constante. En los planes de gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari se mantienen elementos comunes que pueden ser identificables con el interés nacional.

Por ejemplo, en el Plan Nacional de Desarrollo de 1983 en el capítulo "política exterior" se señala que:

Nuestra política exterior tiene como objetivos principales preservar la soberanía de la nación y fortalecer nuestra independencia política y económica; apoyar los esfuerzos internos de desarrollo a través de una vinculación eficiente con la comunidad de naciones defender la paz mundial; practicar la solidaridad entre los países y coadyuvar a la conformación de un orden internacional que promueva la convivencia de todos los pueblos en la libertad, la igualdad y la justicia.(VER NOTA 3)

Mientras el Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994 menciona los objetivos en materia política exterior de la administración de Salinas, que fueron:

Preservar y fortalecer nuestra soberanía nacional, que implica la defensa de nuestra integridad territorial, de nuestros mares y plataforma continentales y de nuestros recursos naturales; apoyar al desarrollo económico, político y social del país a partir de una mejor inserción de México en el mundo actual; proteger los derechos e intereses de los mexicanos en al mundo; apoyar y promover la cooperación internacional en todos los aspectos como instrumento para que la comunidad de naciones alcance estadios superiores de paz, convivencia, entendimiento y desarrollo; utilizar la cultura mexicana como uno de los principales elementos para reafirmar la identidad nacional y ampliar la presencia de nuestro país en el mundo; y promover una imagen positiva de México en el mundo.

Como puede verse la tónica la tónica en el discurso de amabas administraciones es que la política exterior coadyuve en el desarrollo económico del país que a su vez se traduzca en el bienestar de la población, elemento identificable con el interés nacional. A partir de este objetivo se podría explicar y justificar la acción estatal en la esfera internacional.

Como una aproximación inicial al tema podría señalar a los siguientes elementos de la actividad exterior mexicana han sido resultado del ajuste estructural, siendo el tema de mi tesis su revisión.

1.Apertura Comercial:

entendida como la eliminación o reducción de barreras arancelarias y no arancelarias a los productos extranjeros que ingresan al mercado mexicano. La apertura comercial va aparejada con procesos de integración económica o inclusión a organizaciones internacionales en pro del libre comercio (OMC).

2.Cooperación internacional bilateral:

A primera vista México reduce su participación en organizaciones de países con condiciones económicas y políticas similares (Grupo de los 77, ALADI, etc.) para buscar alianzas con otras naciones desligándose de la causa de los países subdesarrollados. Más aún hay una tendencia a favorecer las negociaciones bilaterales en prejuicio de las multilaterales.

3.Fomento a las exportaciones:

A raíz del ajuste se tiene en mente un país netamente exportador que amplié de esta manera las opciones para captar divisas, necesarias para el pago de la deuda externa. En este sentido se ha incorporado a una parte del sector productivo mexicano a las cadenas productivas internacionales, aprovechando el bajo costo de la mano de obra nacional; con esto se da pie a la aparición de un sector maquilador concentrado principalmente en la frontera norte, caracterizado por no emplear alta tecnología en el proceso productivo (se limitan a ensamblar componentes de artículos con tecnología avanzada).

4. Representación en el exterior:

El ajuste estructural implica una reducción gradual de los recursos financieros disponibles para el gasto público; la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Banco de Comercio Exterior y la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial han visto reducido sus presupuestos lo que se traduce en el cierre de oficinas de representación en el exterior.

El cambio no se limita a lo ya producido, a los fenómenos que ahora podemos presenciar. El ajuste implica también posibilidades infinitas que implican incluso la manera en que se definen los objetivos e intereses que guían a la política exterior: Planteo por ejemplo:

A. Nueva vinculación entre empresarios y política exterior:

El gobierno mexicano deberá ampliar la definición del concepto de defensa de sus ciudadanos. No sólo deberá defender a los individuos, sino que tendrá la obligación de proteger a las empresas mexicanas que entran al proceso de transnacionalización de sus operaciones. Ante la debilidad intrínseca del Estado Mexicano, ante su incapacidad de utilizar la amenaza o la coerción de manera unilateral, deberá asociarse con otros Estados que compartan su condición con el objeto de establecer reglas y normas en materia de comercio internacional, inversiones extranjeras, propiedad intelectual, etc. De esta necesidad se explica también el ingreso a la OMC.

B. Nuevas formas políticas para la definición de la política exterior:

El autoritarismo tradicional del sistema político mexicano fue incapaz de imponer este nuevo proyecto de desarrollo sin hacer algunas concesiones. Estas concesiones no deben entenderse como simples dádivas, sino como resultado de la acción participativa de la sociedad en busca de ampliar sus horizontes de participación. Consecuencia directa de este fenómeno son las reformas electorales que abren espacios para la participación popular. La democratización de la vida política de México deberá implicar una mayor participación de la sociedad en el proceso de definición y articulación de la Política Exterior. Sin embargo en la actualidad parece a primera vista que la sociedad esta más interesada en los problemas internos del país que en los derivados de la acción internacional de México. Sólo en contadas ocasiones y de manera esporádica, no permanente, la sociedad se ha organizado para mostrar su posición frente a las cuestiones internacionales (Sierra Blanca, Casa Blanca, etc.) La sociedad deberá reconocer que los fenómenos internacionales repercuten directamente en su condición y bienestar y no considerarlos como fenómenos ajenos a su realidad.

Estos serían algunos de los elementos a considerar en la elaboración de mi tesis, orientada a desentrañar la redefinición de la política exterior a raíz del ajuste estructural.

Notas

  1. Juan Labastida Martín del Campo, "Presentación", en María Lorena Cook, Kevin Middlebrook, Juan Molinar Horcasitas (eds.), Las dimensiones políticas de la reestructuración económica, México, Cal y Arena-UNAM, 1986., pp. 9.
  2. Se han creado alrededor de este proyecto de desarrollo una serie de intereses económicos y políticos que han permitido su permanencia a lo largo de casi dos décadas. Véase Thomas Biersteker, "The triumph of liberal economic ideas in the developing world", en Barbara Stallings (ed.), Global Changes, Regional Response The New Context of Development, EE.UU., Cambridge University Press, 1996, pp. 191. Otra explicación más sobre la permanencia en América Latina de este nuevo esquema de desarrollo, conocido popularmente como neoliberalismo, la podemos encontrar en James Petras y Morris Morley, Los ciclos políticos neoliberales: América Latina se ajusta a la pobreza y a la riqueza en la era de los mercados libres, trad. Juan Antonio Gadea Elías, pp. 47 (documento mecanografiado) en el que se analiza el patrón de reproducción de los regímenes neoliberales . Consideran que a las políticas de ajuste estructural se les ha "otorgado demasiada importancia como parte de una supuesta estrategia económica en lugar de entenderlas como una estrategia política clasista dirigida. La clave de la permanencia de estos modelos de desarrollo en un sistema "democrático" (esto es con elección recurrente de gobernantes y representantes) se debe al uso de los discursos populistas en el momento de la campaña electoral".
  3. "Plan Nacional de Desarrollo", en Política exterior de MéXICO 1983. Discursos y documentos, México, Secretaría de Relaciones Exteriores, 1984, pp. 77.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2014 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/tesis/doc1.htm

Suscribase a nuestro RSS

Puedes apoyar a este sitio regalándome una c3rvez4