La urbanización como táctica de la contrarrevolución

8 de julio de 2002

Una fenómeno común en los países del Tercer Mundo es la existencia de megalópolis en las que habitan la mayor parte de la población. El mismo fenómeno se presenta también en los países del Primer Mundo, pero obedece a causas distintas.

En el Primer Mundo la migración del campo a la ciudad es consecuencia directa de la alta productividad de las actividades agrícolas y ganaderas; el uso de sistemas de irrigación y maquinaria permiten la superación del uso de manera intensiva de la mano de obra. Pese al número limitado de personas vinculadas a las actividades agrícolas y ganaderas, el volumen de producción se mantiene elevado. Las personas migran del campo a la ciudad porque su trabajo no se necesita en las labores agrícolas y ganaderas.

Pero en el Tercer Mundo escasean las maquinarias, los sistemas de riego y todos los avances que permiten una alta productividad en el sector agrícola y ganadero. El trabajo humano continúa siendo fundamental para la producción agrícola y ganadera. Pese a eso, los campesinos migran a las ciudades. El resultado es la aparición de megalópolis como la Ciudad de México, Nueva Delhi, El Cairo, Río de Janeiro, etc.

Las primeras megalópolis en el Tercer Mundo aparecieron en el decenio de 1940-1950 como resultado del esfuerzo de esas naciones por crear una industria nacional. La industrialización necesitaba como un requisito más de la urbanización.

Pero a mi parecer a partir del decenio de 1960 la urbanización adquiere un cariz distinto y se convierte en una táctica más de la estrategia contrarrevolucionaria.

Durante la Guerra Fríalas guerras de liberación nacional se propagaron a lo largo del mundo. Los movimientos sociales contrarios al modelo económico y político del capitalismo de libre empresa aparecieron en todos los continentes: China, Vietnam, Camboya, Laos, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Uruguay, Brasil, Grecia, Turquía, Mozambique, Congo, etc. El mundo era sin duda un polvorín.

Algunas de estas guerras de liberación nacional resultaron exitosas, logrando derrocar a los gobiernos en turno y dar paso al establecimiento de regímenes socialistas como en Cuba, China, Vietnam, Laos, Nicaragua, Mozambique, etc.

En su momento a muchos sorprendió que en Vietnam una guerrilla integrada por campesinos derrotara a EE.UU., a la superpotencia nuclear, militar, económica y política. El poderío militar fue incapaz de doblegar a un pueblo de campesinos, peso a las diferencias en desarrollo económico y tecnológico. La victoria vietnamita alimentó la esperanza de los pueblos oprimidos.

?Cómo fue posible que una guerrilla integrada por campesinos derrotara a los EE.UU.? La respuesta está en la naturaleza de la guerrilla vietnamita, era una guerrilla campesina.

La guerrilla campesina no solo salió avante en Vietnam. Logro triunfar también en China, Cuba, Nicaragua, Laos, Camboya, etc. Y dio fuertes dolores de cabeza en Guatemala, Mozambique, el Congo, Brasil, etc.

Tanto Mao Tse-Tung como Ernesto "Che" Guevara, considerados como los principales teóricos de la guerrilla, resaltan el papel de la guerrilla campesina en las luchas de liberación nacional. Ambos autores se?ala que la guerrilla campesina no es la única condición para el triunfo de la guerra de liberación nacional, pero

Ante lo sucedido en China, Cuba, Vietnam, Camboya, Laos, etc. donde las guerrillas campesinas derivaron en movimientos de liberación nacional exitosos y frente la constante aparición de guerrillas campesinas en otras naciones, a los estrategas de la contrarrevolución les quedó claro hacia donde dirigir sus baterías: hacia el campo y los campesinos.

La clave era acabar con la independencia alimentaria y de acción de los campesinos. No se podía simplemente exterminar a los campesinos, lo más adecuado era inducirlos a migrar a las ciudades, donde su control sería mucho más sencillo.

Sin embargo, no estaba descartado el empleo de la fuerza a aquellos que se opusieran a vivir en las ciudades. Se recurría así al empleo de escuadrones de la muerte que crearan un clima de terror en las zonas con presencia guerrillera, al empleo de la técnica de las aldeas arrasadas; o maquinando de tal forma para conducirlos a la pobreza extrema y obligarlos a buscar nuevos horizontes para sobrevivir (esto se pude lograr importando alimentos para competir deslealmente con el campesino, negando asistencia financiera y técnica, etc.)

A lo largo de los a?os se logró el objetivo deseado: la migración de los campesinos a las ciudades e impidiendo con ello la formación de guerrillas campesinas fuertes. A partir de la urbanización de la población, de la concentración de posibles disidentes en enormes núcleos urbanos, se desactivó una importante fuente de conflictos.

Aunque hay que tener en cuenta que las acciones siempre tiene resultados inesperado, incluso contrarios a los objetivos que las motivaron. La aglomeración de grandes masas en amplios núcleos urbanos favoreció su concientización y su movilización, dando pie al surgimiento de movimientos urbanos populares en el decenio de 1970-1980.

Desafortunadamente el fin de la Guerra Fría y el consecuente triunfo ideológico, mas no en la práctica, del modelo económico y político del capitalismo liberal llevó al limbo ideas en torno a las guerras de liberación nacional o la de un mundo alternativo posible.

Concluyo así invitando a reflexionar sobre la naturaleza de la urbanización en los países del Tercer Mundo.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2014 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/ensayos/urbanizacion.htm

Suscribase a nuestro RSS

Puedes apoyar a este sitio regalándome una c3rvez4