La responsabilidad social del comunicador

16 de septiembre de 2002

La importancia del comunicador radica en que él recrea la realidad para nosotros; su función es como la del mago en las sociedades primitivas, quien descifraba los fenómenos para el resto de la comunidad. Ahora tal vez el comunicador no utilice mitos para la explicación y representación de la realidad, pero de alguna forma sirve de guía para la sociedad.

Los comunicadores (léase reporteros, comentaristas, analistas, etc.) son los que tienen la facilidad de aprehender sensorialmente los eventos de la cotidianidad, son los que presencian los acontecimientos. Nuestra experiencia sensorial se reduce a los ámbitos limitados de nuestra participación en la sociedad, por lo que no podemos conocer o enterarnos de eventos que suceden fuera de esta. Es de aquí donde radica la importancia del comunicador, mientras nosotros asistimos a clases o al trabajo otro está "cubriendo" la evolución de los mercados de capitales del mundo, otro va al partido de fútbol, otro más asiste a las conferencias de prensa de las autoridades, etc. Y es a través de sus reportes que nos enteramos de lo que sucede fuera de nuestro limitado campo de acción.

Lo que sabemos del resto de la realidad que está fuera de nuestro alcance sensorial es gracias a la labor de los comunicadores. Ellos son los que nos dicen que y como son las cosas y los fenómenos que nosotros no presenciamos directamente. Son la fuente de nuestros conocimientos e interpretaciones de la realidad. Y no se limitan tan sólo a decirnos como fue que sucedieron los hechos, sino que también anexan juicios de valor de carácter personal que invariablemente crearan una actitud en sus espectadores.

El comunicador obtiene la información ya sea de primera mano o luego de una investigación minuciosa para ofrecerla a su público y este pueda utilizarla de acuerdo a sus propios objetivos. Recopilan la información que uno mismo no puede obtener, o que representaría un esfuerzo considerable conseguir.

Así, el comunicador constituye los ojos de la comunidad, papel que representa una gran responsabilidad. Su poder es en sí inmenso (recrear la realidad) por lo que su responsabilidad frente a su auditorio, hacia la sociedad, debe ser de la misma magnitud.

¿Cuáles serían las responsabilidades del comunicador? ?Mantener informada a la población? ?Mantenerla desinformada? ¿Fortalecer un régimen? Las responsabilidades del comunicador son hacia aquella persona o institución con la cual estableció un compromiso. En algunos casos en México el compromiso de los comunicadores no es tanto con la sociedad, sino con los dueños de los medios. Así, Televisión Azteca no hablará del poco claro mecanismo por el cual sus actuales dueños obtuvieron la concesión (con todo y financiamiento del hermano incómodo) ni Televisa de su relación espuria con el gobierno para mantener atemorizada y en la ignorancia a la población por tantos años. Y simplemente el comunicador que nos siga las reglas es cesado o se limita su participación (léase Ricardo Rocha).

El compromiso social del comunicador debería ser el de proporcionarle a la sociedad la información más relevante, más trascendental, para su futuro desarrollo. Que por ejemplo desentrañen la inmundicia del Fobaproa en vez de utilizar el tiempo en mochaorejas, chupacabras o anexas. Esto implica una gran capacidad de análisis, de descubrir y señalar la esencia de los fenómenos y no contentarse con su apariencia.

El comunicador nos recrea la realidad, su compromiso reside en que no debe ser parcial y al mismo tiempo ser objetivo. En aprovechar su situación privilegiada para apoyar el desarrollo de la sociedad y no su atraso y deterioro. En ser un factor en pro de la libertad y no de la servidumbre o semi-esclavitud.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2014 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
@feesgo
El vínculo a este documento es:

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...