Cristianismo y realismo político: Reinhold Niebuhr

Reinhold Niebhur es considerado como un teólogo político norteamericano con alguna influencia durante el período de la Segunda Posguerra. Su análisis intentó interpretar la crisis mundial que padecía la humanidad desde principios del siglo XX. Para Niebuhr esta crisis confirió a los Estados Unidos la responsabilidad de defender los valores de la civilización occidental frente, principalmente, la amenaza comunista.

Desde sus primeros escritos Niebuhr construyó una interpretación cristiana del hombre y la historia, que combinaba la sabiduría política con la moralidad

Configuró la sigiuiente interpretación de la realidad internacional: la competencia y el conflicto son elementos permanentes en el escenario internacional donde intervienen distintas naciones estado. La lucha por el poder se encuentra explicada a partir de los impulsos egoístas de los hombres que se reproducen a escala nacional.

Para Niebhur los Estados son egoístas por naturaleza, de ahí se deriva que tengan demasiados problemas para establecer relaciones éticas, basadas en los princpios de la moral y la justicia. Considera que sus intereses finales están incluso en peligro ante esta actitud, ante la realización de actos injustos en perjuicio de sus vecinos.

La naturaleza egoísta del Estado se debe a la naturaleza de sus ciudadanos. Por lo general los ciudadanos no tienen un conocimiento racional de los problemas políticos y en consecuencia la voluntad nacional (la expresión de las aspiraciones de los ciudadanos) se genere no a partir del análisis racional de los acontecimientos sino de las emociones e histerias populares o el interés de las clases económicas dominantes. A partir de esto, es imposible mantener una actitud ética con respecto al resto de los Estados.

Más aún, los ciudadanos identifican su bienestar sólo con el de su nación y no con el del resto de la humanidad. Los demás miembros de la humanidad sólo son obstáculos para el bienestar de la nación.

Ante este escenario Niebhur considera que el Estado Nación es y debe ser tanto el principal agente de decisiones políticas como de la responsabilidad moral en la política internacional. Se debe mitigar y eliminar el conflicto a partir de que los estados asuman su responsabilidad moralen la conducción de su política exterior, en su relación con otros Estados

En estas condiciones los EE.UU., según Niebhur, tienen la virtud y sabiduría necesarias para definir su interés nacional en términos lo bastante amplios para incluir los légitimos intereses y derechos del resto de la humanidad. Lo que es bueno para EE.UU. es bueno para el resto del mundo.

Bibliografia

Reinhold Niebhur, El hombre moral y la sociedad inmoral, Argentina, Siglo XX, 1966.

Reinhold Niebhur, Christian Realism and Political Problems, EE.UU., Charles Scribners Sons, 1953.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2014 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/ensayos/reinhold.htm

Suscribase a nuestro RSS

Puedes apoyar a este sitio regalándome una c3rvez4