Estados Unidos: żLa potencia en declive?

12 de mayo de 2004

El objetivo de este texto es aportar ideas para tratar de refutar, o al menos reconsiderar, la tesis que asegura que EE.UU. es una potencia hegemónica en declive; tesis señalada diversos autores, entre ellos Paul Kenedy en su libro Auge y Caída de las grandes potencias. Consideramos que no estamos frente aun proceso de pérdida de hegemonía, sino más bien presenciamos la reconfiguración del poder y su uso por parte de EE.UU.

La pérdida de "competitividad" norteamericana, los déficits comerciales, el traslado de su planta industrial a países del Tercer Mundo, etc. no son los síntomas de la decadencia norteamericana. Los déficits comerciales son una parte limitada de la realidad económica norteamericana, la mayoría que toma este dato como referencia para señalar el inexorable debilitamiento de la economía norteamericana "olvidan" analizar al mismo tiempo el comportamiento de la balanza de capitales norteamericana o las inversiones de los ciudadanos/conglomerados norteamericanos en el mundo (dato que por cierto se contabiliza con signo negativo dentro de la balanza de pagos) O inclusive, señalar los activos que poseen las empresas norteamericans a lo largo del mundo

La transferencia de fabricas a los países del Tercer Mundo debe verse como un replantamiento de la división internacional del trabajo a fines de siglo. Los procesos productivos que utilicen gran cantidad de mano de obra poco especializada y poco capital se van a Thailandia, México, Corea, etc. Mientras que el desarrollo de los sectores predominantes dentro del próximo siglo (telecomunicaciones, informática, industria aeroespacial, etc) se concentra en EE.UU. No creo que el coser o no coser unos tenis Nike implique la pérdida de hegemonía norteamericana. Mientras se mantenga el control en los sectores más rentables de la economía, no hay ningún problema.

Los textos son principalmente dos:


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2014 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/ensayos/hege.htm

Suscribase a nuestro RSS

Puedes apoyar a este sitio regalándome una c3rvez4