El universo de los expertos y los think-tanks

5 de febrero de 2001

La expresión "think tanks" se traduce como grupo de expertos o centro de estudio; se trata de grupos de investigación privados y sin fines de lucro que intentan establecer vínculos entre los centros académicos y la administración pública norteamericana. El objetivo es que ambos sectores se retroalimenten en conocimiento, experiencia e información.

Estas organizaciones no constituyen un bloque homogéneo, se diferencia unos de otros por distintos elementos: el apoyo financiero que reciben y les permite operar, el grupo político al que eligen servir, el alcance de las cuestiones políticas que abordan, la experiencia práctica en la política de sus miembros, sus orientaciones ideológicas, etc.

El financiamiento de los think tanks es uno de los factores más polémicos de estas instituciones. El origen del financiamiento determinará el objeto de estudio y su interpretación. Hay Think tanks financiado por contribuciones "filantrópicas" de grandes empresas, magnates y fundaciones; otros por otra parte surgen y se mantienen gracias a los contratos de investigación que otorga el gobierno; otro grupo puede financiarse tanto por activistas como partidarios ideológicos; finalmente encontramos a aquellos que patrocinan las universidades.

El origen de los Think tanks se remonta hasta principios del siglo XX, don el fruto directo de la era Progresista y el movimiento impulsor de la Administración Científica.

Durante el decenio de 1960 los Think tanks tuvieron gran influencia en el gobierno norteamericano. Este hecho se explica a raíz de la necesidad del régimen de hacerse de masa crítica, de talentos intelectuales que le permitan enfrentarse con efectividad a los problemas técnicos derivados del cada vez más complejo ejercicio del poder.

Los Think tanks asesoran al gobierno en distintos temas, dependiendo del orígen académico de sus miembros. Se constituyen como consultores del gobierno no adscritos a la administración pública. Algunos proyectos de investigación realizados por los think tank son:

PROYECTOINSTITUCION
Ciencias y hábitos de algunas poblaciones extranjeras. Util para la contrainsurgencia y la guerra psicológica Universidad de Illinois
Los roles cambiantes de los militares en las naciones en desarrollo. Para saber si se cuenta o no con los militares para desestabilizar a un régimen incómodo. Instituto Hudson
Estudio de los Programas espacial, nuclear y de rearmamento de Japón RAND Corporation
Factores Humanos en la modernización Tecnológico de Massachusetts
Cambio cultural en las sociedades en desarrollo Universidad de Kansas

Las investigaciones realizadas por los Think tanks ayudan al diseño y ejecución de las políticas estatales del gobierno de EE.UU., son el referente para la acción estatal.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2014 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/ensayos/expertos.htm

Suscribase a nuestro RSS

Puedes apoyar a este sitio regalándome una c3rvez4