Mapa Político y Delegaciones del Distrito Federal

EL Distrito Federal (D.F.) es la sede del poder ejecutivo, legislativo y judicial de la federación.

Por esta condición el Distrito Federal vivió una situación de excepción. Hasta 1997 fue considerado una dependencia más del Poder Ejecutivo Federal, en consecuencia sus autoridades administrativas eran nombradas por el Presidente de la República.

A diferencia de los Estados, en el D.F. el poder público no se dividía para su ejercicio en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. De esta manera no había una cámara de representantes o diputados y el poder ejecutivo recaía en el Regente Capitalino (nombrado por el presidente de la república).


La participación social provocó que la situación imperante en el D.F. cambiará para permitir que los ciudadanos eligieran a sus autoridades.

Así en 1991 se creó la Asamblea de Representantes del D.F., que fungía como Poder Legislativo local. Sin embargo este órgano estaba limitado en sus atribuciones, por ejemplo no podía determinar el presupuesto local.

En 1997 finalmente se logró que los habitantes del D.F. eligieran al representante del Poder Ejecutivo local y la Asamblea obtuvo mayores atribuciones, cambiando también de nombre: ahora se llama Asamblea Legislativa del D.F..

El representante del Poder Ejecutivo del D.F. se denomina Jefe del gobierno del D.F. Emula al Gobernador Estatal en atribuciones aunque con algunas limitaciones, por ejemplo no puede nombrar al Secretario de Seguridad Pública (jefe de la policía) ni al Procurador de Justicia del D.F..

El D.F. se divide en 16 Delegaciones Políticas, órganos políticos con atribuciones similares a los municipios en los estados.

Las 16 Delegaciones del DF son:

Los Jefes Delegaciones tienen atribuciones similares a los presidentes municipales.

Para conocer las atribuciones y funciones de los jefes delegacionales, consulta el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal. Ambos textos están disponibles en internet, usa al buscador Google para encontrarlos.

Hasta el año 2000 los Jefes Delegaciones eran nombrados por el Jefe de Gobierno / Regente Capitalino en funciones.

Así por ejemplo cuando Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del P.R.D., ganó las elecciones para jefe de gobierno en 1997, él se encargó de nombrar a los jefes delegaciones, eligiendo a miembros de su partido.

En 1998 la legislación se reformó para que los Jefes Delegaciones se eligieran por medio del voto popular, se eligieran a partir de elecciones.

Y de esta manera en el 2 de julio de 2000 por primera vez los habitantes del D.F. eligieron a sus Jefes Delegacionales.

Sitios de interés:

Jefes Delegacionales en el D.F. 2000 - 2003

Jefes Delegacionales en el D.F. 2003 - 2006

Jefes Delegacionales en el D.F. 2006 - 2009

Jefes Delegacionales en el D.F. 2009 - 2012

Jefes Delegacionales en el D.F. 2012 - 2015

Candidatos a jefes delegacionales en el D.F. en las elecciones del 6 de julio de 2003


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2014 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
@feesgo
El vínculo a este documento es:

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...