Composición del Congreso de la Unión

Ultima revisión:
1 de septiembre de 2012

En México hay tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal.

En cada nivel de gobierno, excepto en el municipal, el poder público para su ejercicio se divide en tres: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

A nivel Federal el Poder Ejecutivo recae en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; el Judicial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Legislativo en el Congreso de la Unión.

El Congreso de la Unión se divide en dos Cámaras: la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

La Cámara de Diputados esta compuesta por 500 representantes y la de Senadores por 128.

La Cámara de Diputados está integrada por representantes de la NACION; mientras que la Cámara de Senadores la conforman representantes de los Estados Miembros de la Federación.

La Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados está constituida por 300 diputados de mayoría relativa (M.R.) y 200 de Representación Proporcional (R.P.).

En cada distrito electoral (el país se divide para fines electorales en 300 distritos, cada uno de ellos con igual número de electores) los partidos políticos proponen a un candidato a diputado por el principio de mayoría relativa. El candidato que obtenga el mayor número de votos en la elección será designado diputado por el principio de mayoría relativa por ese distrito.

Este procedimiento se repite en los 300 distritos y de esta manera se seleccionan los 300 diputados de mayoría relativa que integrarán la Cámara de Diputados

Para la elección de los 200 diputados de Representación Proporcional el país se divide en 5 regiones llamadas circunscripciones. En cada circunscripción, los partidos políticos elaboran una lista con 40 candidatos.

La asignación de estas 200 curules es proporcional al número de diputaciones que cada partido obtenga en las eleeciones de mayoría relativa.

Las 200 curules se repaten entre todos los partidos que hayan obtenido más del 2% de la votación total. Si un partido es incapaz de ganar una diputación por el principio de mayoría relativa pero obtiene más del 2% de la votación total, tendrá derecho a tener diputados por el principio de representación proporcional.

Con esta asignación de diputados se garantiza que todas las fuerzas políticas tengan representación en la Cámara de Diputados

Los diputados se eligen cada 3 años. No hay posibilidad de reelección inmediata, aunque un ciudadano puede ser diputado en más de una ocasión.

Composición de la Cámara de Diputados 2000 - 2003

Composición de la Cámara de Diputados 2003 - 2006

Composición de la Cámara de Diputados 2006 - 2009

Composición de la Cámara de Diputados 2009 - 2012

Composición de la Cámara de Diputados 2012 - 2015

La Cámara de Senadores

La Cámara de Senadores está integrada por 128 diputados en total. 64 son elegidos por el principio de Mayoría relativa en cada uno de los 31 estados y el Distrito Federal que componen a la Federación.

En cada entidad federativa los partidos políticos proponen dos candidatos a senador. La pareja que obtenga el mayor número de votos en toda la entidad federativa obtendrá el cargo de senador por el principio de mayoría relativa.

Además existen 32 senadores elegidos por el principio de Primera Minoría. A cada entidad federativa le corresponde un senador por este principio; el partido que quedé en segundo lugar en las elecciones de senadores obtendrá un escaño de senador por el principio de primera minoría.

Finalmente se asignan 32 senadores por el principio de Representación Proporcional. Estos Senadores se asignan a los partidos políticos de acuerdo al número de votos que hayan obtenido a nivel nacional en la elección para senadores.

Los senadores son elegidos para un período de 6 años.

Composición de la Cámara de Senadores 2000 - 2006

Composición de la Cámara de Senadores 2006 - 2012

Composición de la Cámara de Senadores 2012 - 2018


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2015 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
@feesgo
El vínculo a este documento es:

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...