Baches institucionales

1 de noviembre de 2009

Bache Institucional

Bache: cavidad que se forma en los caminos como consecuencia de la fuerza de la lluvia, el uso y el abuso.

Bache institucional: cavidad en los caminos planeada, financiada, construida y mantenida por una institución generalmente pública.

Ejemplos de baches institucionales los podemos ver en la Ciudad de México, específicamente en la Avenida Insurgentes Sur en el tramo que va de la calle Colegio hasta el Eje 10 Sur. Ahí la recién desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro le regala a los mexicanos varios baches institucionales.

Bache Institucional cortesia de Luz y Fuerza del Centro
Bache institucional cortesía de LyF

Desde el año 1997, cuando yo iba en bicicleta a la Universidad, los baches institucionales estaban ahí. Ahora en el año 2009, siguen ahí. ¡Viva México!

Esos baches son una trampa mortal para los ciclistas, me consta. Si uno pasa por encima de ellos corre el riesgo de perder el control de la bicicleta, destruir un rin o ponchar una llanta.

Si un ciclista decide evadirlo, corre el riesgo de invadir el carril y ser embestido por un automóvil.

Un ciclista especialista en down hill no tendrá problema en brincarlo... pero no todos los ciclistas somos downhilleros.

Instale Flash Player para ver el video.

Video: Un clicista evade el bache...
ocupando peligrosamente más espacio en el carril

Seguramente esos baches institucionales también han destruido varias suspensiones de autos.

Los baches institucionales en Insurgentes Sur ocupan casi la mitad de uno de los carriles.

Bache Institucional ocupando casi la mitad de un carril
El bache institucional ocupa casi la mitad del carril.

¿En realidad qué son esos baches institucionales? ¿Cumplen alguna función? ¿Son coladeras sumidas?

Un amigo, trabajador y miembro del sindicato de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, me comentaba que esos baches institucionales son en realidad puntos dentro de la red eléctrica que sirven para supervisar el suministro de energía y darle mantenimiento a las instalaciones. Bajo la tapa de acero se encuentra un espacio donde se pueden realizar esas tareas. Popularmente a estos puntos se les conoce como registros. El registro es un cuarto bajo tierra y la tapa de acero es la puerta de entrada.

Al mismo amigo le pregunté: "¿Es necesario que estén sumidos?". Mi amigo contestó que no.

Según mi amigo el origen problema es que cuando una calle se vuelve a pavimentar el nuevo asfalto queda por encima del nivel del viejo asfalto y consecuentemente la entrada del registro queda sumida.

El error, según mi amigo, está a la hora de pavimentar la calle. Es un error poner pavimento nuevo sobre el viejo. Lo ideal es raspar para quitar el pavimento viejo y luego poner el nuevo, respetando el nivel original. Así se evitaría que los registros y las coladeras quedarán sumidas.

El problema , según mi amigo, es que los encargados de pavimentar las calles hacen su trabajo mal para ahorrarse dinero y tiempo.

La lógica de los argumentos de mi amigo se viene abajo cuando en la Avenida Insurgentes Sur existen registros que están al nivel del pavimento...

¿Qué tienen de especial estos registros? Fueron construidos por otras compañías: Unefón y Avantel... Empresas privadas... Y estos registros no representan peligro alguno para ciclistas y automovilistas.

Un registro bien hecho cortesia de Avantel
Un registro bien hecho cortesía de Avantel.

En la siguiente imagen vemos casi juntos un registro bien hecho y un registro mal hecho. El registro bien hecho es de Avantel, el registro mal hecho es de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. No es foto montaje. Los dos registros están en la misma ubicación.

Un registro bien hecho y un registro mal hecho
Un registro bien hecho y un registro mal hecho

¿Será que en Unefón y Avantel si hacen bien las cosas?

¿De quien es la responsabilidad de nivelar los registros? ¿Del gobierno que pavimenta las calles? ¿De la empresa que construye los registros?

Ahora que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro desapareció, ¿la Comisión Federal de Electricidad acabará con los baches institucionales?

Aprovechando el tema y espacio comentó otra situación relacionada: a principios de septiembre de 2009 en la Esquina de Insurgentes Sur y Avenida de la Paz la Compañía de Luz y Fuerza del Centro comenzó a construir un nuevo registro.

Con la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro la obra quedó inconclusa. En noviembre de 2009 el hoyo sigue ahí. ¡Viva México!

Registro inconcluso en Insurgentes y Avenida de la Paz
Registro inconcluso en la esquina de Insurgentes y Avenida de la Paz

Aclaración:

Este escrito no es parte de la campaña orquestada por el gobierno federal para demeritar la obra de Compañía de Luz y Fuerza del Centro y con ello justificar su extinción.

Me consta que desde 1997 los baches institucionales están ahí. Yo no había podido escribir sobre ello. Ahora que me animo a escribir sobre el tema y tomar algunas fotos da la casualidad que al usurpador Felipe Calderón Hinojosa se le ocurre desaparecer a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Yo me opongo a que el usurpador Felipe Calderón Hinojosa deje sin trabajo y en el desamparo a más de 40,000 trabajadores y sus familias.

Yo me opongo a que el usurpador Felipe Calderón Hinojosa entregue a empresas privadas para su usufructo la fibra óptica propiedad de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Yo me opongo a que el usurpador Felipe Calderón Hinojosa intente acabar con sindicatos independientes y combativos como el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Yo me opongo a que el usurpador Felipe Calderón Hinojosa entregue a empresas privadas para su usufructo el cableado de cobre propiedad de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. (Nota: un cable de cobre se puede utilizar actualmente para ofrecer los servicios de: suministro de electricidad, telefonía, acceso a internet y televisión por cable. ¡El cuádruple play!) (Nota 2: el hombre más rico de América Latina, Carlos Slim, amasó su fortuna gracias a Telmex, una empresa que ofrece nada más el servicio de telefonía.) (Nota 3: imagínense el negocio que representa ofrecer: electricidad, telefonía, internet y televisión... Ahí está el botín)


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2014 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/conozca/baches-institucionales.php

Suscribase a nuestro RSS

Puedes apoyar a este sitio regalándome una c3rvez4