ACA LAS TORTAS

15 de julio de 2004

El mercado de la comida rápida en la Ciudad de México lo disputan las grandes transnacionales (Mc Donalds, KFC, Subway, Dominos Pizza) y los tradicionales establecimientos de "antojitos" mexicanos, la fast food made in Mexico.

Frente a las hamburguesas de McDonalds, los emparedados de Subway, el pollo frito de KFC, las pizzas de Dominos Pizza, los mexicanos compiten con: tacos (sudados, de carnitas, de suadero, al pastor, de nana, de cabeza, árabes, etc.), tortas, tortas ahogadas, tamales, tortas de tamal, pambazos, flautas, quesadillas, gorditas, sopes, huaraches, elotes con chile, esquites... Ronald McDonald quizás nunca se imaginó enfrentar tan dura competencia.

Los establecimientos donde se preparan y venden comida rápida made in mexico se encuentran prácticamente en cada esquina de la Ciudad de México: a la salida del metro (del subway), en la entrada de las salas de cine, en los alrededores de hospitales, en los velatorios, en las zonas industriales... Prácticamente en todo lugar con una afluencia considerable de personas siempre habrá un puesto de "antojitos" mexicanos.

En particular, los lugares donde preparan y venden tortas son muy populares en la Ciudad de México.

Pero, ¿qué son las tortas?. Una torta es un pan blanco partido horizontalmente a la mitad que se rellena con cualquier cosa comestible. Una torta es muy parecida a un emparedado o a un sándwich.

Torta de milaneza


Anterior

Torta de milaneza


Siguiente

Así, una torta puede consistir en un pan blanco partido horizontalmente a la mitad y relleno con una humilde rebanada de jamón. O también se le puede poner todo lo que se le atraviese al TORTERO (Tortero: persona que prepara tortas) para crear la famosa Torta Cubana (que lleva de todo). Cualquier cosa que quepa en un pan blanco puede convertirse en torta.

Una torta generalmente se prepara así:

  1. se rebana horizontalmente el pan
  2. a una mitad se le unta mayonesa
  3. a la otra mitad se le unta aguacate (o frijoles)
  4. ambas mitades se ponen a calentar a la plancha
  5. se elige y prepara el ingrediente principal (jamón, milaneza, pierna, etc.)
  6. sobre una mitad de pan se coloca el ingrediente principal
  7. se añade jitomate, lechuga y chile al gusto.
  8. Con la otra mitad de pan, se cubre la torta
  9. listo

Las tortas más comunes que se pueden encontrar en una tortería (expendio de tortas) son de:

Milaneza (carne de res empanizada, bistec empanizado)
Pierna (rebanadas de pierna de cerdo)
Huevo
Chorizo (un embutido)
Longaniza (un embutido)
Jamón
Salchicha
Queso amarillo
Queso de puerco
Chuleta
Pechuga de pollo
Carne de cerdo

El ingenio y la gula ha llevado a combinar en una torta diferentes ingredientes. Lo más común es ponerle queso oaxaca derretido (quesillo) a una torta.

Hay combinaciones más elaboradas, que son exitosas y se popularizan. Tenemos por ejemplo:

TORTA TEJANA

Ingredientes:

milaneza
chuleta
quesillo

TORTA PACHUQUEÑA

Ingredientes:

milaneza
pierna
quesillo


TORTA ALEMANA

Ingredientes:

chorizo
queso amarillo
queso blanco fresco


TORTA CUBANA

Ingredientes:
de todo un poco
chorizo
pierna
jamón
huevo


TORTA RUSA

Ingredientes:
pierna
milaneza
quesillo


TORTA SUIZA

Ingredientes:
quesillo
queso amarillo
queso


TORTA HAWAIANA

Ingredientes:

jamón
pina
quesillo


Torteros más pícaros e ingeniosos han creado tortas como:

TORTA FRANCIS

Ingredientes:
Pechuga de pollo
Pierna
Chorizo.


Dato cultural:
Francis es un Travestí muy popular de la farándula mexicana. Tiene un espectáculo muy famoso de travestíes que imitan a las estrellas mexicanas. Los ingredientes que se utilizan para hacer la torta Francis remiten a las características del mismo Francis: tiene pechuga, tiene pierna y tiene chorizo. Apelando al doble sentido de las palabras, al hablar de pechuga se refiere uno a el busto de la mujer y al hablar de chorizo se hace referencia la miembro masculino del hombre...

TORTA ROSA GLORIA CHAGOYAN

Ingredientes:
Pura Pechuga de pollo

Dato cultural:
Rosa Gloria Chagoyan participó en muchas películas mexicanas durante el decenio de 1980. Sus enormes pechos eran su principal atributo físico. Apelando al doble sentido de las palabras, al hablar de pechuga se refiere uno al busto de la mujer. Las nuevas generaciones prácticamente desconocen quien es Rosa Gloria Chagoyan. Ante este hecho, en algunos lugares a esta torta se le nombra TORTA SALMA HAYEK o TORTA TETANIC, apelando a personalidades del medio artístico mexicano más contemporáneas.


TORTA GLORIA TREVI

Ingredientes:
Pechuga de pollo
Pierna

Dato cultural:
Gloria Trevi era una cantante mexicana con un cuerpo muy atractivo... si luego terminó en la cárcel acusada de perversión de menores... pero en su momento de Gloria, era el sex-symbol de los mexicanos. En algunos lugares a esta torta se le nombra TORTA SALMA HAYEK o TORTA TETANIC, apelando a la estrellita de moda del momento.

TORTA LAMBADA

Ingredientes:
huevos
chorizo
pierna

Dato cultural:
La Lambada fue un baile muy popular en los albores del decenio de 1990. Su popularidad se debía a la manera en que se bailaba: el hombre y la mujer bien pegaditos. De ahí que la torta lambada junte los huevos y el chorizo con la pierna... Nuevamente se apela al doble sentido de las palabras.

TORTA A LA JUAN GABRIEL

Ingredientes:
con todo excepto chile, huevos y chorizo.


Dato cultural:
Juan Gabriel es un popular cantante y compositor mexicano. A partir de su comportamiento amanerado, afeminado, es que se entiende él por que de los ingredientes de esta torta.

TORTA ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

Ingredientes:
muchos huevos
mucho chorizo
y mucho chile


Dato cultural:
Andrés Manuel López Obrador es el Jefe de Gobierno del Distrito Federal muy admirado por la gente.

TORTA VICENTE FOX

Ingredientes:
pura lengua... de res

Dato cultural:
Vicente Fox es presidente de México, con un desempeño gris y mediocre pese a las expectativas que la gente tenía en él. Se caracteriza por sus desatinos, hipérboles y por faltar a la verdad cada vez que opina sobre algún tema...

Otras tortas muy populares son las TORTAS DE TAMAL. El tamal es una empanada de masa de harina de maíz que se cuece envuelto en una hoja de maíz o plátano y que se rellena de diferentes condimentos (carne de pollo, carne de res, carne de cerdo, chile, frijoles, etc.)

Las tortas de tamal no se venden en las torterías. Para adquirir una de estas tortas hay que acudir a un establecimiento donde vendan y preparen tamales.

Los puestos (tiendecillas ambulantes) de tamales por lo general solo se encuentran en las mañanas, ofreciendo la primera comida del día. Su oferta consiste en atole, tamales y tortas de tamal...

La torta de tamal es un simple pan blanco partido a la mitad con un tamal en medio... Se acompaña de un atole para hacer frente al frío de la mañana y obtener la energía para enfrentar las obligaciones diarias.

Otra variante de la torta, es la torta ahogada. La torta ahogada está rellena de carne molida y se sirve nadando en chile... de ahí su nombre. La torta ahogada no es tan común en la ciudad de México. Se puede consumir principalmente en las ciudades de Guadalajara y Toluca.

Los pambazos, otro antojito mexicano, se podrían también catalogar como tortas. Los pambazos son tortas remojadas en chile y freídas en aceite.

Una anécdota muy interesante alrededor de las tortas es la del dueño del restaurante Hipocampo y creador de las franquicias TORTAS LOCAS HIPOCAMPO. Este señor comenzó su negocio vendiendo tortas hechas en casa en un puesto ambulante a las afueras de una escuela de niños ricos. A base de talento, trabajo y dedicación al paso del tiempo logró llegar a donde está... el american dream mexican edition.

En un país con tanta pobreza como México, las tortas son una fuerte competencia para las transnacionales de la comida rápida debido a su calidad y precio: una torta en un puesto callejero puede costar desde 10 pesos... una rebanada de pizza de 12 pesos o una hamburguesa de 40 pesos no son competencia.

Y si algún turista piensa venir a México, con esto ya sabrá que venden en esas casetas blancas con tanta gente alrededor. A los turistas extranjeros no les recomiendo comer una torta en un expendio callejero, por aquello de la Venganza de Moctezuma... lástima por que se pierden realmente de algo bueno.

Puesto de Tortas pintado por Diego Rivera
Puesto de Tortas pintado por Diego Rivera.
Autoretrato de Diego Rivera (niño comiendo torta)
Detalle del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2014 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/agcronicas/tortas.htm

Suscribase a nuestro RSS

Puedes apoyar a este sitio regalándome una c3rvez4