Lugares de gozo, retozo y desahogo en Culiacán.
Prostitución en Culiacán.

15 de febrero de 2006

En Culiacán la prostitución callejera no está tan extendida como en la Ciudad de México. En Culiacán no es común ver prostitutas ejerciendo su oficio en las calles ni en el día ni en la noche ni en la madrugada.

"Acostumbrado" a la prostitución callejera en la ciudad de México la situación en Culiacán realmente me sorprendió. ¿No hay prostitución por acá? ¿Dónde están las chavas del tacón dorado?

En la Ciudad de México es común, es normal, que en sitios como la Merced, Sullivan o la Calzada de Tlalpan las mujeres ejerzan la prostitución en la vía pública en las mañanas, en las tardes, en las noches y en las madrugadas... prácticamente durante todo el día.

Pero en Culiacán las cosas son muy diferentes.

Hay muchos mitos urbanos en torno a la prostitución en Culiacán: "se ponen en la Caseta 4 en las madrugadas" o "enfrente de la zapatería x vas a ver una chavas que se pasan viendo el aparador pero nunca compran zapatos... en realidad están esperando cliente" o "se ponen enfrente de la clínica del IMSS, afuera del cuartel militar" o "todas están en la salida de la carretera libre de Mazatlán" etc.

Pero son solo eso: mitos urbanos. El gobierno municipal ha logrado meter en cintura a las sexoservidoras y no permite que ejerzan su oficio en la vía pública.

Esporádicamente se dejan ver una o dos solitarias chicas ejerciendo la prostitución en las calles de Culiacán, pero es una situación excepcional. La situación no se compara a La Merced o Sullivan o la Calzada de Tlalpan en la Ciudad de México (con todo y ley de justicia cívica).

En Culiacán la prostitución existe, pero de una manera más sutil, más recatada, más ordenada, menos descarada... ¿más hipócrita?

* * * *

La Zona Roja de Culiacán

En Culiacán existe una zona roja, una zona de tolerancia. La Zona Roja de Culiacán se fundó en 1961 pero actualmente está semi abandonada... solo los despistados y los amantes de la adrenalina van todavía para allá pues prácticamente no hay nada... Sólo operan dos bares / cantinas / tables. La Zona Roja de Culiacán está en decadencia.

Y también esta desahuciada. Está planeado que para el 20 de febrero de 2006 la zona roja de Culiacán sea destruida desde sus cimientos por completo...

* * * *

Los masajes de Culiacán

En los periódicos de la ciudad de Culiacán, al igual que en otras ciudades, aparecen los ya clásicos anuncios de masajes...

Es un secreto bien conocido que detrás de los anuncios de masajes están sexoservidoras y casas de citas... Para apelar a la verdad, la sección de masajes debería llamarse mejor SEXOSERVICIO...

Y en Culiacán los cosas son iguales, hay cosas que no cambian.

Basta comprar algún periódico de Culiacán ("¡El D-ba-t es el número uno!" Inserción publicitaria no pagada) para tener una buena perspectiva de la prostitución en Culiacán.

Las casas de masajes tienen un horario establecido: desde la "mañana" hasta las 10 de la noche. Algunas extienden su horario un poco más, pero se arriesgan a recibir una multa por parte de la autoridad municipal pues tienen permitido operar solamente hasta las 10 de la noche.

* * * *

Casas de citas en Culiacán

¿Y después de las 10:00 pm? Por las noches la oferta de las casas de masajes se reemplaza por la oferta de las casas de citas... Es absurdo, pero así es. Y también es un negociazo de la autoridad municipal... el gobierno municipal vende la licencia para operar un casa de masajes y también vende la licencia para operar una casa de citas. ¡Que buen negocio! Es común que a las 10 de la noche las chicas se cambien de establecimiento, de local, para seguir ofreciendo los mismos servicios.

Las casas de citas en Culiacán se distinguen por que en la entrada hay un foco rojo encendido durante su horario de servicio... Esta situación a mi me resultó novedosa: un foco rojo encendido marca a las casas de citas.

Esto lo vine a descubrir aquí en Culiacán, pero parece que es una práctica muy extendida en el resto del país. -Ahora por la noches, cuando ando de viaje, me voy fijando en los focos que alumbran las entradas de las casas... - "mira, en esa casa hay p*tas.... ay no, es un semáforo..." Ja, ja, ja, ja, ja-

Post-scriptum. Nota histórica y cultural: El uso de los focos rojos para anunciar casas de citas es una práctica muy extendida en México y en el mundo. De la utilización de focos rojos para identificar las casas de citas deriva el termino RED LIGHT DISTRICT / ZONE ( Distrito / Zona de luz roja) y por derivación el término ZONA ROJA.

Los focos rojos encendidos son una excelente idea. Así los borrachos ya no se confunden a la hora de tocar la puerta y se evitan incidentes jocosos como:

El borracho: Vengo bussssscando a Luisssssssitaa.... .¿Dónde essssssssssta?
La doñita del 6: Aquí no hay ninguna Luisita, borracho cochino... ¡fíjese donde toca!
El borracho: ¡Luisssssssssssitaaaaaaaa! ¡Ábreme...! ¡Ya llegué...!
La doñita del 6: ¡Borracho cochino, le voy a hablar a la patrulla...!

En Culiacán las casas de citas principalmente se localizan en la carretera libre a Mazatlán (en las cercanías del Cuartel Militar - obvio - ) y en la carretera a Sanalona (conocida como el Boulevard Madero). Y es a partir de las 10 de la noche que se van encendiendo los focos rojos en las puertas de las casas.

* * * *

Casas de huéspedes en Culiacán

Buscando un lugar barato para hospedarme en Culiacán descubrí casi por accidente sitios que operan como "casas de citas", sitios donde se ejerce la prostitución femenina durante el día.

Se trata de Casas de Huéspedes. Dos de ellas están ubicadas en el centro por la calle Morelos: la Casa de Huéspedes San Germán (Morelos 151 Norte) y la Casa de Huéspedes Morelos (Morelos 263B Norte). Las otras dos están por el rumbo del "Mercadito" Buelna: la Casa de Huéspedes don Luis (Benito Juárez 678 oriente ) y la Casa de Huéspedes Granados (Granados 185 Norte)... Si, nada más son 4. Tengan en cuenta que Culiacán tiene apenas una población de 750,000 habitantes... Es un pueblote. Casas de cita con foquito rojo encendido hasta ahora he contabilizado 12.

En estas casas de huéspedes es común ver mujeres sentadas "esperando". La primera vez que entré a una de estas casas de huéspedes se me hizo raro ver a tantas mujeres sentadas juntas, pero no me imaginé que se tratara de prostitutas.

A diferencia de la ciudad de México, estas chicas de la vida galante visten recatadamente y no hacen insinuaciones verbales a los posibles clientes. No abordan a los clientes con un "¿qué onda? ¿no vamos?" o con un "pasa güero, tengo radio..." Podrían pasar por señoritas respetables esperando a sus padres en el lobby de la casa de huéspedes.

Pero no andan matando el tiempo ni esperando a sus padres, se están prostituyendo...

Basta acercarse un poco a estas damitas para que una chica menos pudorosa se anime a soltarle al cliente: "¿vamos al cuarto?, papacito..." Waw. Y si, las mismas habitaciones de la casa de huéspedes las utilizan para atender a sus clientes.

Las chicas que atienden en las casas de huéspedes manejan las tarifas más accesibles que en los masajes y en las casas de citas, pues ofrecen sus servicios desde 150 pesos por un relación "normal" con condón, cuarto y desnudo completo incluídos. En la Ciudad de México, en la Merced, hay chicas que por un relación "normal" con condón y cuarto incluídos (sin desnudo completo )piden apenas 85 pesos... Cash...

* * * *

Bares y cantinas en Culiacán

Finalmente, como en todos lados, para buscar un poco de acción están los bares y las cantinas... pero ahí es díficil distinguir a las chicas que cobran de las que no.

* * * *

Sitios de interés:

La Merced

El callejón de Manzanares

La calle de Sullivan

El Teatro Colonial

Los masajes del aviso oportuno

Sobreviviendo a un tabledance

Fotos de la Merced

Conasida (Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA )

Manual de uso correcto del condón

Más información sobre enfermedades de transmisión sexual


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2014 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/agcronicas/culiacan_prostitucion.htm

Suscribase a nuestro RSS

Puedes apoyar a este sitio regalándome una c3rvez4