CRONICAS DE LA INTRASCENDENCIA:
EL TEATRO COLONIAL

24 de mayo de 2003

En sus libros Sitios de Rompe y Rasga de la Ciudad de México y Lugares de Gozo Retozo y Desahogo en la Ciudad de México, Armando Jiménez nos presenta reseñas de lugares como salones de baile, cantinas, hoteles de paso, congales, cárceles, bares, casas de citas, pulquerías, etc.

Desafortunadamente la mayor parte de los sitios que menciona ya están cerrados desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, cuenta las hazañas y habilidades de la MATILDONA, famosa meretriz entrada en carnes. Pero esa señora, citando a Jiménez, ya se fue a ver crecer las zanahorias por abajo desde hace muchos años. Otro: la calle del Organo, sitio de encuentro con meretrices, no aparece siquiera ya en los mapas. De los lugares reseñados son solo unos cuantos los que aún permanecen abiertos.

Sus libros son una excelente fuente de historias y anécdotas, pero no sirven de guía para los noctámbulos contemporáneos.

Es necesario actualizar la información. Inspirado por esos libros de Armando Jiménez, les presentó mi aportación a la serie con información actualizada.

El Teatro Colonial es el clásico burlesque, el espectáculo consiste en ver chavas que se encueran, números musicales y números de comedia. Si ustedes han visto la película TIVOLI, ya se imaginarán de que trata el asunto.

El Teatro Colonial puede clasificarse fácilmente como de mala muerte, nada que ver con lugares como el Solid Gold, la Envidia o el Lord Jones. Los amantes de la adrenalina, de los antros de rompe y rasga, disfrutarán visitando el Teatro Colonial.

El Teatro Colonial está en la Ciudad de México. Se localiza en el Eje Central, a unas dos cuadras de la Plaza Garibaldi y a unas 4 cuadras del teatro de Bellas Artes. El Teatro Colonial está justo al lado de otro lugar clásico, el BOMBAY.

A mi parecer la zona de la Plaza de Garibaldi es segura, hay muchos policías y gente en las calles incluso en las madrugadas. A lo mejor algunos se podrán asustar por los teporochos que andan pidiendo un "pesito pa' su chela". No hay de que asustarse con un simple "no tengo" basta para alejarlos.

En abril de 2003, cuando yo visité el Teatro Colonial, la entrada al lugar costaba 60 pesos, la cerveza (chela) 20 pesos y la chela de la chica 80 pesos.

El primer show en el Teatro Colonial es a las 7:15 pm y de ahí hasta las 3 de la mañana. Hay permanencia voluntaria y no hay consumo mínimo. Es destacable que los meseros y vigilantes no te andan molestando con aquello de que "o chupas o te vas".

Como mencionaba al principio, el Colonial es un clásico burlesque. Pero la modernidad ha llegado aquí también. Para competir con los table dances de la zona, en el COLONIAL se ofrecen privados con las chicas y también hay una pasarela por donde caminan las bailarinas a unos cuantos centímetros del público.

El Teatro Colonial tiene el diseño arquitectónico de un cine: un foro/pantalla y filas de asientos frente a este. En los pasillos centrales se encuentra la pasarela. La pasarela cruza todo el área de butacas para que todos los asistentes disfruten del espectáculo..

Las chavas al pasar por la pasarela permiten que el público las acaricie. Incluso me toco ver a un valiente que se subió a la pasarela y bajo a la mar...... Eso si, las chicas no toleran los pellizcos ni las nalgadas. Cuando alguien se pasa de lanza, las chavas se defienden soltando manazos y hasta patadas.

Hay unas chicas que pasan caminando rapidisimo por la pasarela, solo para cumplir con el requisito. Pero otras chicas se quedan unos momentos en el mismo lugar para que el público "se atasque, ahora que hay lodo"

Adicionalmente se ofrece el servicio de los privados. El costo es de 100 pesos por una canción, 150 por dos canciones y 200 por tres canciones. ¿Que hay en los privados? al pagar se tiene derecho a la clásica bailada.

Cuando yo fui, aproximadamente 10 chicas formaban parte del elenco.

El número musical corría a cargo del "orgullo de Torreón". Canta dos canciones, con música de fondo grabada, y se va entre la rechifla del público que pide más carne.

La rutina de comedia a mi si me causó gracia. Pero los clientes asiduos ya están hartos, pues me comentaban que llevan como medio año repitíendolo... peor aún, en las tres fuciones diarias el sketch es el mismo.

En mi visita al Teatro Colonial me contaron la leyenda de CASSANDRA. CASSANDRA también es parte del show, aunque ella llega a veces después de la media noche.

Cassandra destaca de entre todas las chicas del show porque, cuenta la leyenda, se trata de una teporochita de la zona. Además, cuenta la misma leyenda, a cambio de que le invites una chela te ofrece "servicios especiales", aunque esos servicios te los proporciona en tu butaca ante los ojos curiosos de la concurrencia.

El Teatro Colonial ha sido uno de los pocos lugares que se han salvado de la cacería contra giros negros emprendida por la delegación Cuauhtémoc, cacería orquestada tras el incendio de la discoteca Lobo Hombo.

(Las malas lenguas dicen que la verdadera razón tras la clausura de giros negros es que ahí se la vivía René Bejarano - el esposo de la Jefa Delegacional de Cuauhtémoc, la perredista Dolores Padierna - )

(Lenguas aún más perversas señalan que en esos lugares quedó la dolariza que Carlos Ahumada Kurtz le dió a Rene Bejarano...)

Post Scriptum, 15 de junio de 2003

La noche del 14 de junio de 2003, a las 11 de la noche, un incendio acabó con el Teatro Colonial.

Con esto parece terminar la historia del Teatro Colonial. Los orignes de este teatro se remontan a 1926, fecha de su inaguración. Desde entonces, hace casi 80 años, ofreció el espectáculo de burlesque que nuestros abuelos y padres quizás disfrutaron.

Sitios relacionados:

La calle de Sullivan

Los masajes del aviso oportuno

La Merced

El callejón de Manzanares

Sobreviviendo a un tabledance

Conasida (Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA )

Manual de uso correcto del condón

Más información sobre enfermedades de transmisión sexual


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2014 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/agcronicas/colonial.htm

Suscribase a nuestro RSS

Puedes apoyar a este sitio regalándome una c3rvez4